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jueves, 12 de mayo de 2016

Propuesta de plan de comunicación externa


Hace 6 años publiqué una entrada en mi blog Nuestros retos de primaria sobre cómo me gustaría que fuera la escuela del futuro. Me planteaba la necesidad de una escuela plural, diversa, flexible y abierta, que no terminara en las vallas del colegio ni en las paredes del aula. Entonces estaba iniciándome en el uso de las herramientas de la Web 2.0 y tomando contacto con redes sociales como Facebook. Comenzaba a descubrir el tremendo potencial que tiene la Red para el ámbito educativo pero desconocía la gran cantidad de posibilidades que ofrecen las redes sociales.
En la actualidad, a dos años de la fecha que establecí para la escuela del futuro (no sé por qué elegí el 2018), si bien veo aún lejano alcanzar  mis anhelos de una efectiva igualdad de oportunidades en la educación, considero que sí que está en nuestra mano lograr una escuela abierta en la que pueda participar toda la comunidad educativa en el logro de los objetivos planteados. De hecho, es una necesidad que demanda la sociedad actual y a la que la escuela debe dar respuesta.
Un buen medio para facilitar este propósito es que los centros educativos dispongan de un plan de comunicación externa.

El plan que expongo a continuación estaría destinado para un centro de Educación Infantil y Primaria. Si bien hay centros que disponen de portales y plataformas con los que llevarlo a cabo, mi propuesta está enfocada a aquellos colegios que no disponga de estos medios.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
  1. Objetivos
  • Facilitar y diversificar el acceso a la información y a las noticias de interés general en función de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa, así como transmitir las señas de identidad del centro y su modelo pedagógico.
  • Favorecer la implicación de la comunidad educativa posibilitando el diálogo y la expresión  de sus miembros.
  • Establecer canales diferenciados de interacción en función de los colectivos.
  • Crear espacios colaborativos para alumnos, familias y docentes.
  • Crear bancos de recursos educativos y entornos de contenidos para los distintos colectivos.
  • Dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro para que pueda ser valorado.
  • Compartir iniciativas y colaborar con otros centros realizando actividades conjuntas.
  1. Públicos
Este plan debería atender de forma diferenciada y conjunta a alumnos, familias, docentes, entorno y otros centros, diversificando los canales en función de su utilidad y privacidad.
A continuación expongo una tabla que recoge los elementos más significativos de dicho plan y que pasaré a describir posteriormente. No debe entenderse como un plan cerrado, sino como una propuesta que ofrece varias posibilidades para llevarlo a cabo.



  1. Canales y contenidos
A nivel de centro, para el primer objetivo de facilitar y diversificar la difusión de  información, además de la página Web, donde se incluiría el calendario escolar, normativa en relación con la educación, el Proyecto Educativo así como las normas de convivencia y los canales de consulta administrativa con el centro,  se podría utilizar un blog de centro en el que se incluyeran accesos a los blogs de los docentes y al blog o la web del AMPA,  así como a bancos de recursos para los alumnos y las familias. Además,  en este blog se publicarían entradas sobre las diferentes actividades realizadas,  noticias de interés, calendarios de actividades y eventos del centro (podría ser enlazando a un tablero de Lino), el menú del comedor y las creaciones de los alumnos en actividades a nivel de centro y etapa (enlazando a tableros de Pinterest). De este modo se daría a conocer el trabajo que se realiza en el centro y las familias y los alumnos podrían dar su opinión.
Las entradas del blog, a su vez, se podrían compartir a través de Twitter y Facebook desde la cuenta institucional del centro. Además, el centro podría contactar con otros centros a través de Twitter o entrar a formar parte de grupos de Facebook formados por otros centros con el fin de compartir experiencias y colaborar en iniciativas.
Para crear los bancos de recurso mencionados se podrían utilizar Diigo y tableros de Pinterest diferenciados para los distintos colectivos y Dropbox o Google Drive para compartir materiales entre los docentes.
Para enviar información a las familias como circulares se utilizaría el correo electrónico del centro y para interactuar con las familias de los alumnos de un grupo o nivel se podría usar un grupo de Google +, con la presencia del equipo directivo, además del blog de aula.
Para los alumnos, además del blog de aula, convenientemente moderado,  donde se incluirían calendarios de actividades y evaluaciones (tablero de Lino) y se publicarían recursos para el alumnado y las familias  y las creaciones del alumnado (enlaces a aplicaciones, publicación de documentos a través de Google Drive, tableros de Pinterest). También se podrían utilizar wikis y Google Drive para llevar a cabo trabajos colaborativos y publicarlos posteriormente. Wikispaces posibilita el uso de contraseñas para acceder a editar y las genera para todos sus miembros.
Finalmente, se podrían crear grupos cerrados de antiguos alumnos para mantener el contacto y que sigan informados. 
  1. Tono y línea editorial
Los contenidos que sigan una línea editorial de información pública e institucional del centro utilizarán un tono formal. Tales son los publicados en la página web, en Facebook, Twitter y en los tableros de Pinterest y Lino a nivel de centro. También las circulares informativas tendrán un tono formal.
Los contenidos destinados a las familias, al profesorado y al alumnado mediante canales como los blogs, los tableros internos de Pinterest y Lino, los bancos de recursos creados a través de Diigo, Dropbox o Google Drive  así como los grupos cerrados de Facebook y Google Drive tendrán un tono más informal.
Por último, los contenidos compartidos entre los alumnos y profesores podrán tener un tono más casual.
  1. Acciones
Las acciones a llevar a cabo dependerán del contenido a comunicar y el canal utilizado.
Así, la publicación de contenidos en la página web, en Facebook y en Twitter conllevarán la difusión de mensajes o noticias de carácter general, así como de los eventos próximos y servirán para compartir experiencias llevadas a cabo en el centro enlazando las publicaciones con las entradas correspondientes de los blogs de centro o de aula y los tableros de Lino y Pinterest.
El uso de canales como los blogs requerirá la publicación de informaciones, actividades, creaciones de los alumnos y materiales y recursos para los alumnos y las familias a nivel de centro o para cada curso o nivel, así como enlaces a los tableros de Lino, Pinterest y blogs y wikis de aula. Los comentarios deberán ser convenientemente moderados para evitar intervenciones malintencionadas y no adecuados para el alumnado.
La creación de tableros de Pinterest y Lino demandará la publicación de imágenes de la vida del centro, trabajos de los alumnos, recursos para el alumnado y los docentes de forma diferenciada en el primer caso, y eventos, actividades, tareas y novedades de ámbito interno del centro y para los alumnos y familias, en el segundo.
La creación de bancos de recursos a través de canales como Diigo, Google Drive y Dropbox comportarán acciones como compartir información, recursos y materiales para el profesorado y o alumnado.
La realización de tareas cooperativas mediante Google Drive y las wikis requerirán su adecuada gestión y su dirección, protegiendo en todo momento la privacidad del menor.
Finalmente, la comunicación con las familias mediante Google + y el correo electrónico exigirá la creación de cauces directos con las familias.

  1. Cronograma
La implantación de este proyecto se llevaría a cabo a lo largo de un curso lectivo. Para facilitar la formación, participación e implicación de todo el claustro se podría solicitar la realización un seminario para su puesta en marcha en el que también participara al menos un miembro del equipo directivo.
La elaboración y actualización del blog y los tableros de centro sería responsabilidad del miembro del equipo directivo, con la colaboración del resto del profesorado y del coordinador TIC,  y la de los blogs y tableros de grupo o nivel, de los equipos docentes. Por ello, su periodicidad vendría determinada por las sesiones del seminario (semanal) o por la planificación de los contenidos.
La comunicación con los grupos de familias requiere una atención más continuada, siendo diaria en la medida de lo posible. Por otro lado,  la gestión de las wikis y de la realización de tareas de forma cooperativa también será diaria y en función de las necesidades de la actividad.
La creación de bancos de recursos, si bien en su inicio se elaboraría en las sesiones del seminario con una periocidad semanal, su actualización no seguiría una pauta tan sistemática.
Así, el cronograma quedaría de la siguiente forma:

ACCIONES
PERIODICIDAD
Comunicación directa con las familias de un grupo de alumnos o de un nivel
Diario

Administrar y gestionar de historial de ediciones y moderar los intercambios comunicativos de los alumnos
Gestionar la realización de tareas de forma cooperativa
Publicación de informaciones de carácter general

Semanal

Difusión de mensajes o noticias de carácter general

Recordar eventos próximos

Compartir experiencias llevadas a cabo en el centro

Enlazar las publicaciones con las entradas correspondientes de los blogs de centro o de aula.
Publicación de informaciones, actividades, creaciones de los alumnos y materiales y recursos para los alumnos y las familias para cada curso o nivel.
Creación de tableros como bancos de recursos para el alumnado y los docentes diferenciados
Publicación de eventos , actividades, tareas y novedades de ámbito interno del centro y para los alumnos y familias
Publicación de las actividades del centro, creaciones de los alumnos a nivel de centro, materiales y recursos para los alumnos y las familias
Semanal/ cuando proceda

Compartir información, recursos y materiales para el profesorado
Compartir información, recursos y materiales para el alumnado y/o familias

Comunicación a las familias de información relevante del centro
Cuando proceda

Intercambio de información entre el profesorado
Contactar con otros centros para compartir experiencias y llevar a cabo actividades conjuntas

Formar parte de grupos con otros centros docentes

7. Responsables/recursos
La puesta en marcha de este plan de comunicación externo requiere de la participación de toda la comunidad educativa, con la siguiente atribución de responsabilidades:
  • Equipo directivo se encargaría de:
    • mantener actualizados la web y el blog del centro
    • difundir los contenidos  a través de Twitter y de Facebook para toda la comunidad
    • publicar en el tablero de Lino las novedades que fueran surgiendo
    • enviar las circulares por email para las familias.
Para ello contaría con la colaboración de todo el profesorado a través de sus blogs y sus tableros de grupo.
  • El coordinador TIC: será el responsable de dinamizar y coordinar toda la actividad relacionada con las TICs, además de asesorar al profesorado sobre su utilización.
  • Profesorado:
    • publicación y mantenimiento de los blogs
    • actualización de los tableros de Pinterest y Lino
    • administración de las wikis y gestión de los trabajos colaborativos de los alumnos mediante las herramientas de la web 2.0
    • comunicación con las familias y  participación en la elaboración de los bancos de recursos compartidos.
Para poder llevar a cabo este plan será necesario contar con unos recursos que garanticen su viabilidad:
  • Equipos informáticos que permitan llevar a cabo las acciones reflejadas en cuanto a calidad como a cantidad, tanto para profesores (al menos un ordenador por aula y varios en la sala de profesores, dependiendo del tamaño del centro) como para alumnos (sala de informática convenientemente dotada).
  • Conexión a Internet para todos los ordenadores del centro y mediante
     Wi-Fi.
  • Cuentas de usuario institucionales (del centro y de cada curso) de todas las herramientas a fin de asegurar una continuidad del plan en el caso de que la plantilla no sea estable en el centro.

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