Con la tecnología de Blogger.

martes, 5 de abril de 2016

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


 
 
La imagen anterior muestra mi PLE (Entorno personal de aprendizaje). Mi prioridad al elaborarlo ha sido la sencillez: que ilustre de forma fácil  y gráfica  las herramientas, servicios y redes sociales que utilizo para adquirir nuevas competencias, llevándolo a mi terreno: la docencia. Por ello he tratado de simplificarlo, incluyendo solo las herramientas más significativas clasificadas en la categoría que considero preferente según su funcionalidad.
 
Las categorías en las que he dividido los componentes son las siguientes:
 
  • Buscar información
  • Organizar la información
  • Crear y compartir contenidos
  • Comunicarme con otros profesionales
 
Se trata de un diagrama  cíclico pues, si bien prácticamente todas las categorías se retroalimentan unas de otras, quería reflejar mi proceso de aprendizaje: el primer paso es informarme así como gestionar y organizar la información relevante;  posteriormente, utilizar dicha información para crear y compartir contenidos, y, finalmente, comunicarlos y colaborar con otros profesionales, lo que me posibilita a su vez recibir un feedback, ayudándome así a continuar el proceso y seguir mejorando y desarrollando mis competencias
 
A continuación paso a describir brevemente cada uno de los componentes por categorías:
 
Buscar información
 
En este apartado incluyo las herramientas más útiles para acceder a la información. La más básica es Google, por su rapidez y comodidad  para acceder a información útil, especialmente en la búsqueda de recursos e imágenes. En ese sentido he incluido la Licencia Creative Commons para hacer notar que los recursos que busco son bajo dicha licencia. Finalmente, Youtube lo utilizo para visualizar vídeos y vídeo-tutoriales.
 

Organizar la Información
 
Esta categoría y la siguiente están muy relacionadas puesto que las herramientas que utilizo me permiten, además de organizar la información que me resulta útil, compartirla.
 
En ella he incluido Dropbox,  que utilizo como reservorio de ficheros en la nube y que me permite compartirlos, aunque me resulta más útil Google Drive ya que no es necesario instalarlo en el equipo y posibilita además  la edición colaborativa y simultánea de documentos. Estos servicios también me los ofrece el portal de Educamadrid, pero suelo utilizar más Google Drive ya que es más habitual que las personas con las que quiero compartir información  tengan cuenta de Gmail.
 
He incluido Pinterest en esta categoría ya que me posibilita seleccionar, clasificar y seguir la información que me resulta útil en tableros personales. Análogamente, Slideshare me ofrece la posibilidad de  utilizarlo como marcador para coleccionar y organizar las diapositivas a las que quiero volver a acceder en cualquier otro momento.
 
Crear y compartir
 
En esta categoría he incluido solo las herramientas que me permiten tanto crear como compartir información que previamente he creado y que, por tanto, me parecen  más significativas  por su utilidad en el aula con el fin de simplificar la lectura del diagrama. He obviado, por ejemplo, el paquete de Microsoft Office y el de OpenOffice  para la realización de documentos,  Paint y Gimp, para la edición de imágenes,  Movie Maker para la creación de vídeos o Audacity para la edición de audios.
 
La herramienta que más uso para compartir contenidos es Blogger. Los blogs me resultan muy útiles para facilitarme la labor en el aula y que mis alumnos puedan acceder de una forma fácil y segura a la información y aplicaciones que creo o selecciono para ellos.  Sin embargo, la participación de los alumnos con esta herramienta es restringida; por eso empleo también Wikispaces. Esta herramienta me permite llevar a cabo trabajos colaborativos y la utilizo como plataforma para que mis alumnos puedan crear y compartir sus contenidos.
 
Youtube y Slideshare me sirven para publicar  y compartir vídeos y presentaciones, respectivamente, por ello los he incluido también en esta categoría.
 
Finalmente, enfatizo en la Licencia Creative Commons porque es bajo la que comparto y publico los contenidos.
 
Comunicarme con otros profesionales
 
En cuanto a las redes sociales, la que más utilizo es Facebook. Aunque le doy un uso principalmente personal, formo parte de grupos y comunidades de docentes con los que compartir experiencias y estar informada sobre la actualidad en Educación.
 
Twitter me permite estar informada al momento de las noticias y eventos que ocurren en el día a día así como tomar y mantener contacto con otros profesionales.
 
Finalmente, aunque resulte obvio, incluyo el uso del Correo Electrónico. He seleccionado el de Gmail por las posibilidades que ofrece tener la cuenta en este sitio.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante. Creo que has relacionado perfectamente en tu diagrama cada una de las herramientas y que, si realmente haces todo este trabajo y usas como dices todas estas herramientas, estas haciendo un buenísimo trabajo. Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera del curso de educar en redes. Me ha parecido muy interesante el diagrama que has elaborado con Cacoo y en especial el detalle de poner tu foto también. Está muy bien la idea de hacer un esquema cíclico ya que todos los aspectos están relacionados entre sí y se retroalimentan.
    Coincido plenamente contigo en las nuevas posibilidades que nos brindan las redes a los docentes. Se han convertido en un punto magnífico de intercambio de experiencias didácticas y también una fuente de recurso. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera del curso de educar en redes. Me ha parecido muy interesante el diagrama que has elaborado con Cacoo y en especial el detalle de poner tu foto también. Está muy bien la idea de hacer un esquema cíclico ya que todos los aspectos están relacionados entre sí y se retroalimentan.
    Coincido plenamente contigo en las nuevas posibilidades que nos brindan las redes a los docentes. Se han convertido en un punto magnífico de intercambio de experiencias didácticas y también una fuente de recurso. Saludos.

    ResponderEliminar