La imagen anterior muestra mi
PLE (Entorno personal de aprendizaje). Mi
prioridad al elaborarlo ha sido la sencillez: que ilustre de forma fácil
y gráfica
las herramientas, servicios y redes sociales que
utilizo para adquirir nuevas competencias, llevándolo a mi terreno: la
docencia. Por ello he tratado de simplificarlo, incluyendo solo las
herramientas más significativas clasificadas en la categoría que considero preferente
según su funcionalidad.
Las categorías en las que he dividido los componentes son las siguientes:
- Buscar información
- Organizar la información
- Crear y compartir contenidos
- Comunicarme con otros profesionales
Se trata de un
diagrama cíclico pues,
si bien prácticamente todas las categorías se retroalimentan unas de otras, quería
reflejar mi proceso de aprendizaje: el primer paso es informarme así
como gestionar y organizar la
información relevante;
posteriormente, utilizar dicha información para
crear y compartir contenidos, y, finalmente, comunicarlos y colaborar con otros
profesionales, lo que me posibilita a su vez recibir un feedback, ayudándome así a continuar el proceso y seguir
mejorando y desarrollando mis competencias
A continuación paso a describir brevemente cada uno de los componentes por
categorías:
Buscar información
En este apartado incluyo las herramientas más útiles para acceder a la
información. La más básica es
Google,
por su rapidez y comodidad
para
acceder a información útil, especialmente en la búsqueda de recursos e
imágenes. En ese sentido he incluido la
Licencia Creative Commons para hacer notar que los recursos que busco son bajo dicha
licencia. Finalmente,
Youtube lo utilizo
para visualizar vídeos y vídeo-tutoriales.
Organizar la Información
Esta categoría y la siguiente están muy relacionadas puesto que las
herramientas que utilizo me permiten, además de organizar la información que me
resulta útil, compartirla.
En ella he incluido
Dropbox,
que utilizo como reservorio de ficheros en la
nube y que me permite compartirlos, aunque me resulta más útil
Google Drive ya que no es necesario
instalarlo en el equipo y posibilita además
la edición colaborativa y simultánea de
documentos. Estos servicios también me los ofrece el portal de
Educamadrid, pero suelo utilizar más
Google Drive ya que es más habitual que las personas con las que quiero
compartir información
tengan cuenta de
Gmail.
He incluido
Pinterest en esta
categoría ya que me posibilita seleccionar, clasificar y seguir la información que
me resulta útil en tableros personales. Análogamente,
Slideshare me ofrece la posibilidad de
utilizarlo como marcador para coleccionar y
organizar las diapositivas a las que quiero volver a acceder en cualquier otro
momento.
Crear y compartir
En esta categoría he incluido solo las herramientas que me permiten tanto crear
como compartir información que previamente he creado y que, por tanto, me
parecen
más significativas
por su
utilidad
en el aula con el fin de simplificar la lectura del diagrama. He obviado,
por ejemplo, el paquete de
Microsoft Office y el de
OpenOffice
para la realización de documentos, Paint y Gimp, para la edición de imágenes,
Movie Maker para la creación de vídeos o
Audacity para la edición de audios.
La herramienta
que más uso para compartir contenidos es Blogger. Los blogs me resultan muy
útiles para facilitarme la labor en el aula y que mis alumnos puedan acceder de
una forma fácil y segura a la información y aplicaciones que creo o selecciono
para ellos. Sin embargo, la participación
de los alumnos con esta herramienta es restringida; por eso empleo también Wikispaces. Esta herramienta me
permite llevar a cabo trabajos colaborativos y la utilizo como plataforma para
que mis alumnos puedan crear y compartir sus contenidos.
Youtube y Slideshare me sirven para publicar y compartir vídeos y presentaciones, respectivamente,
por ello los he incluido también en esta categoría.
Finalmente,
enfatizo en la Licencia Creative
Commons porque es bajo la que comparto y publico los contenidos.
Comunicarme con otros profesionales
En cuanto a las redes sociales, la que más utilizo es
Facebook. Aunque le doy un uso principalmente personal, formo parte
de grupos y comunidades de docentes con los que compartir experiencias y estar
informada sobre la actualidad en Educación.
Twitter me permite estar
informada al momento de las noticias y eventos que ocurren en el día a día así
como tomar y mantener contacto con otros profesionales.
Finalmente, aunque resulte obvio, incluyo el uso del
Correo Electrónico. He seleccionado el de
Gmail por las posibilidades que ofrece tener la cuenta en este
sitio.
Me ha parecido una entrada muy interesante. Creo que has relacionado perfectamente en tu diagrama cada una de las herramientas y que, si realmente haces todo este trabajo y usas como dices todas estas herramientas, estas haciendo un buenísimo trabajo. Te felicito
ResponderEliminarHola compañera del curso de educar en redes. Me ha parecido muy interesante el diagrama que has elaborado con Cacoo y en especial el detalle de poner tu foto también. Está muy bien la idea de hacer un esquema cíclico ya que todos los aspectos están relacionados entre sí y se retroalimentan.
ResponderEliminarCoincido plenamente contigo en las nuevas posibilidades que nos brindan las redes a los docentes. Se han convertido en un punto magnífico de intercambio de experiencias didácticas y también una fuente de recurso. Saludos.
Hola compañera del curso de educar en redes. Me ha parecido muy interesante el diagrama que has elaborado con Cacoo y en especial el detalle de poner tu foto también. Está muy bien la idea de hacer un esquema cíclico ya que todos los aspectos están relacionados entre sí y se retroalimentan.
ResponderEliminarCoincido plenamente contigo en las nuevas posibilidades que nos brindan las redes a los docentes. Se han convertido en un punto magnífico de intercambio de experiencias didácticas y también una fuente de recurso. Saludos.