La experiencia que describo a continuación la llevé a cabo con el alumnado de Enseñanzas Iniciales II del CEPA
Colmenar Viejo en el curso lectivo 2012-2013.
Consistió en la elaboración de una presentación sobre la vegetación y la fauna de España de forma colaborativa.
OBJETIVOS:
- Conocer la flora y la fauna más característica de los principales paisajes de España en función de los diferentes climas.
- Utilizar las herramientas de Impress para crear una presentación colaborativa con Google Drive y publicarla en el blog.
PREVIO:
Todos los
alumnos y alumnas tenían una cuenta en Google para compartir los trabajos
realizados durante el curso a través del Drive.
DESCRIPCIÓN:
Consistió en
facilitar al alumnado una presentación base sobre la vegetación y la fauna de
España para que ellos buscaran y seleccionaran las imágenes que se pedían y las
incorporaran a la presentación. Finalmente, esta presentación la utilizaron
como material de apoyo para la exposición final.
El primer
paso fue formar cinco grupos heterogéneos y asignar a cada uno un clima. Después
compartí con el alumnado la presentación base a través de Google Drive, cuyo
enlace se encuentra en la entrada “Estudiamos España” del blog Enseñanzas Iniciales CEPA Colmenar. Puesto
que el Drive permite descargar la presentación en formato odp pero no visionarla,
la presentación base se hizo en formato ppt. No obstante, los alumnos y alumnas
la abrieron con Impress para trabajar sobre ella.
Cada grupo
se organizó el trabajo (por parejas) para buscar y seleccionar las imágenes más
adecuadas. Los alumnos trabajaron sobre dicha plantilla completando las
diapositivas con imágenes, cada equipo en la vegetación y la fauna del clima que
se les había asignado, y guardaron los cambios que iban realizado de forma acumulativa y simultánea en
un mismo documento: “Presentación compartida”.
Una vez
completada, cada equipo la descargó para
trabajar en ella por separado y darle un acabado estético utilizando las
herramientas del Impress (fondos, animaciones y transición de diapositivas). En
el blog disponían de un tutorial para saber cómo hacerlo.
Después, cada grupo mostró y explicó al resto de los compañeros los efectos empleados y seleccionaron
la que más le gustó a la mayoría.
Finamente, utilizaron
dicha presentación para exponer al resto de grupos el clima trabajado y se
colgó en el blog a través de Slideshare.
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