El tercer bloque del curso Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias está destinado al trabajo en grupo. En él hemos trabajado los aspectos relacionados con el trabajo colaborativo/ cooperativo desde las perspectivas técnica y pedagógica.
Para hacer la reflexión sobre este bloque voy a aplicar la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" referida a cada una de las actividades:
ACTIVIDAD 3.1. TRABAJO EN GRUPO
Esta actividad ha consistido en crear una ayuda de forma cooperativa para la realización de un taller.
VEO:
Nuestro grupo siguió los siguientes pasos:
1. Elaborar y elegir un esquema que contuviera los elementos a incluir en la ayuda.
2. Crear un tablero de Padlet para ir añadiendo en forma de notas qué hacer, qué se estaba haciendo y que estaba ya hecho.
3. Repartir los puntos del esquema en función de los intereses individuales y de lo que cada uno pudiera aportar al grupo.
4. Elegir la herramienta para crear el producto final digital: Genial.ly
5. Incluir los trabajos individuales a la presentación colectiva.
6. Realizar ajustes para incluir elementos comunes a todo el grupo.
7. Maquetar y entregar el trabajo final:
1. Elaborar y elegir un esquema que contuviera los elementos a incluir en la ayuda.
2. Crear un tablero de Padlet para ir añadiendo en forma de notas qué hacer, qué se estaba haciendo y que estaba ya hecho.
3. Repartir los puntos del esquema en función de los intereses individuales y de lo que cada uno pudiera aportar al grupo.
4. Elegir la herramienta para crear el producto final digital: Genial.ly
5. Incluir los trabajos individuales a la presentación colectiva.
6. Realizar ajustes para incluir elementos comunes a todo el grupo.
7. Maquetar y entregar el trabajo final:
TAREAS DEL TUTOR:
Este trabajo no es una tarea sencilla y requiere, por parte del tutor el desarrollo de las siguientes tareas (Salinas, 2003):
- Implicarse en la tarea, a través de su conocimiento y las ayudas que pueda ofrecer antes, durante y al final de la misma.
El tutor ha ofrecido ayudas antes del proceso, proponiendo herramientas para realizar el trabajo y dando directrices para hacerlo; ha resuelto dudas durante el mismo, y evaluado u ofrecido retroalimentación al finalizarlo.
-Conocer las aportaciones y tareas que han realizado anteriormente y, de forma individual, los miembros del grupo, a través del seguimiento y evaluación.
-Planificar, desarrollar y evaluar una intervención diferenciada para cada grupo y en cada actividad.
-Observar los comportamientos en el desarrollo de las tareas grupales, actuando como un observador-garante de que las dinámicas, en unos casos explícitas, pero en otras implícitas, se respeten.
Para ello nuestro tutor solicitó que se le incorporara como colaborador al tablero colectivo de Padlet.
-Asegurar que el grupo funcione, lo que requiere estar atento a todas las comunicaciones que se establezcan (y su ausencia) para intervenir siempre que el desarrollo de una dinámica positiva así lo requiera, empleando, en cada caso, la herramienta de comunicación más adecuada.
-Evaluar el trabajo y ofrecer una retroalimentación sobre la consecución de los objetivos y la dinámica que se ha llevado a cabo.
- Implicarse en la tarea, a través de su conocimiento y las ayudas que pueda ofrecer antes, durante y al final de la misma.
El tutor ha ofrecido ayudas antes del proceso, proponiendo herramientas para realizar el trabajo y dando directrices para hacerlo; ha resuelto dudas durante el mismo, y evaluado u ofrecido retroalimentación al finalizarlo.
-Conocer las aportaciones y tareas que han realizado anteriormente y, de forma individual, los miembros del grupo, a través del seguimiento y evaluación.
-Planificar, desarrollar y evaluar una intervención diferenciada para cada grupo y en cada actividad.
-Observar los comportamientos en el desarrollo de las tareas grupales, actuando como un observador-garante de que las dinámicas, en unos casos explícitas, pero en otras implícitas, se respeten.
Para ello nuestro tutor solicitó que se le incorporara como colaborador al tablero colectivo de Padlet.
-Asegurar que el grupo funcione, lo que requiere estar atento a todas las comunicaciones que se establezcan (y su ausencia) para intervenir siempre que el desarrollo de una dinámica positiva así lo requiera, empleando, en cada caso, la herramienta de comunicación más adecuada.
-Evaluar el trabajo y ofrecer una retroalimentación sobre la consecución de los objetivos y la dinámica que se ha llevado a cabo.
(Fuente: Departamento de Tecnologías, Información y
Comunicación del CRIF "Las Acacias")
PIENSO:
Para exponer, respecto a mi experiencia, los problemas que han surgido o podrían haber surgido voy a basarme en la infografía que elaborado a tal fin:
Reparto de roles: hubiera sido interesante plantearlo de forma explícita desde el primer momento, definiendo quién se encarga de cada función, en lugar de esperar a que se resolviera de forma implícita. Los posibles roles hubieran podido ser:
- Coordinar el trabajo: crear los hilos para decidir sobre los diferentes aspectos, ayudar en la distribución de tareas, etc.
- Secretario: Revisar las tareas pendientes, poner en conocimiento del grupo lo que falta por hacer, anotar lo que ya está terminado.
- Secretario: Revisar las tareas pendientes, poner en conocimiento del grupo lo que falta por hacer, anotar lo que ya está terminado.
- Comunicación: Revisar y contestar mensajes e informar al grupo sobre ello, ponerse en contacto con los miembros del equipo de forma privada cuando resultara imprescindible, preguntar al tutor dudas del grupo, informar de lo que ya se puede revisar, etc.
- Supervisar: revisar las tareas que se van haciendo e informar de lo que es necesario revisar y de lo que ya está terminado.
- Maquetación o ayuda técnica: Crear la plantilla para el tipo de producto consensuado con la herramienta elegida, finalizar la maquetación del trabajo final.
En nuestro caso una sola persona ha asumido todos los roles por iniciativa propia sin consultar al resto. Solamente ha delegado en la maquetación final.
Facilitar la comunicación: nuestro grupo ha utilizado dos herramientas de comunicación simultáneamente además de la mensajería interna, lo que ha dificultado la comunicación a nivel grupal. En mi opinión hubiera sido más conveniente conservar únicamente el foro de la plataforma para la comunicación del grupo y utilizar la mensajería interna para cuestiones muy puntuales.
Consensuar decisiones: En nuestro trabajo no se ha consensuado qué tipo de producto final se iba a hacer, solo la herramienta que se iba a emplear.
Sé constructivo/a: Respecto a algunas propuestas que he hecho, no se ha justificado si se estaba de acuerdo o no y se ha respondido con una idea totalmente distinta. En otras propuestas me han contestado que era buena idea y luego se ha decidido de forma unilateral algo diferente sin consultar a nadie.
Va muy unido al punto de Valora las aportaciones de los demás.
Mejora la comunicación: en alguna ocasión que he preguntado a qué se refería uno de los miembros del grupo me ha contestado que ya lo debería saber. Está muy relacionado con el punto Sé amable, sé de ayuda. En otras ocasiones he planteado una pregunta sobre algo que no sabía en el grupo y esa misma persona me ha contestado que preguntara al tutor.
Anticipar pasos: Es imprescindible en un trabajo de grupo. A nivel individual todos los miembros del grupo hemos anticipado qué parte del trabajo íbamos a hacer; sin embargo, algunas tareas de carácter grupal se han realizado sin consultar, como la creación del tablero de Padlet o de la presentación colectiva.
Elección de herramienta: En mi opinión, es importante elegir la herramienta para la elaboración del producto en función del tipo de contenidos a incluir. Es nuestro grupo nos hemos saltado ese paso. La única decisión consensuada fue la elección de Genial.ly
Sé constructivo/a: Respecto a algunas propuestas que he hecho, no se ha justificado si se estaba de acuerdo o no y se ha respondido con una idea totalmente distinta. En otras propuestas me han contestado que era buena idea y luego se ha decidido de forma unilateral algo diferente sin consultar a nadie.
Va muy unido al punto de Valora las aportaciones de los demás.
Mejora la comunicación: en alguna ocasión que he preguntado a qué se refería uno de los miembros del grupo me ha contestado que ya lo debería saber. Está muy relacionado con el punto Sé amable, sé de ayuda. En otras ocasiones he planteado una pregunta sobre algo que no sabía en el grupo y esa misma persona me ha contestado que preguntara al tutor.
Anticipar pasos: Es imprescindible en un trabajo de grupo. A nivel individual todos los miembros del grupo hemos anticipado qué parte del trabajo íbamos a hacer; sin embargo, algunas tareas de carácter grupal se han realizado sin consultar, como la creación del tablero de Padlet o de la presentación colectiva.
Elección de herramienta: En mi opinión, es importante elegir la herramienta para la elaboración del producto en función del tipo de contenidos a incluir. Es nuestro grupo nos hemos saltado ese paso. La única decisión consensuada fue la elección de Genial.ly
Respecto a la elección de Genial.ly también considero que no fue la adecuada:
- Por los comentarios que he leído parece ser que no la conocíamos ninguno de los miembros del equipo. Al menos una persona debería haberla conocido en la práctica para anticiparse a los problemas que pudieran surgir.
- Han surgido problemas a la hora de hacer colaboradores a miembros del grupo, como es mi caso. Abrí una cuenta para ver cómo funcionaba el programa y no se me pudo añadir como colaboradora usando esa misma cuenta. He tenido que hacer una presentación externa de mi parte y pedir a los compañeros que la vincularan en el menú de la presentación colectiva. También añadí botones de retorno a la presentación principal para facilitar la navegación por la misma.
- Han surgido problemas a la hora de hacer colaboradores a miembros del grupo, como es mi caso. Abrí una cuenta para ver cómo funcionaba el programa y no se me pudo añadir como colaboradora usando esa misma cuenta. He tenido que hacer una presentación externa de mi parte y pedir a los compañeros que la vincularan en el menú de la presentación colectiva. También añadí botones de retorno a la presentación principal para facilitar la navegación por la misma.
- La versión que está disponible de forma gratuita es de prueba y las funciones están limitadas, no permitiendo descargar el producto, entre otras importantes.
- La ventaja de Genially, en mi opinión, son las plantillas que ofrece. Al hacer una simple presentación perdemos esa ventaja. Mi propuesta fue hacer una infografía interactiva, para beneficiarnos de esas plantillas cambiado la imagen de fondo, pero una persona del grupo, a pesar de decirme que era una buena idea, creó una presentación sin pedir opinión al resto ni tener en cuenta mi propuesta.
-Según mi experiencia, el trabajo resulta más lento y dificultoso ya que la edición de elementos solo se puede realizar a través de los iconos del panel y no tiene corrector ortográfico. Los elementos a incorporar son atractivos pero Power Point u OppenOffice Impress ofrecen funciones similares, si obviamos las plantillas, y son de un manejo más fácil y rápido.
CONCLUSIÓN:-Según mi experiencia, el trabajo resulta más lento y dificultoso ya que la edición de elementos solo se puede realizar a través de los iconos del panel y no tiene corrector ortográfico. Los elementos a incorporar son atractivos pero Power Point u OppenOffice Impress ofrecen funciones similares, si obviamos las plantillas, y son de un manejo más fácil y rápido.
En primer lugar, es necesario incidir sobre la dificultad que entraña un trabajo en grupo dentro de una plataforma del Aula Virtual. La consigna era hacer una trabajo cooperativo, pero, en mi opinión, no resulta viable o, al menos, es muy difícil llevarlo a cabo ya que ello implica una disponibilidad de todos los miembros del grupo cuanto menos diaria.
En nuestro caso considero que se ha tratado más bien de un trabajo colaborativo, por el reparto de tareas, a mi entender, necesario, y por la asunción de buena parte de las funciones por parte de una única persona. Si bien no estoy de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo el proceso, es necesario agradecer su dedicación y esfuerzo.
A pesar de todas las dificultades planteadas, me gustaría señalar que para mí ha resultado una experiencia muy enriquecedora ya que:
- He conocido dos nuevas herramientas muy útiles que, si bien no me parecían recomendables en este contexto, me van a resultar muy provechosas en mi labor como docente e, incluso, en mi vida personal. ¡Ya tengo un Padlet fantástico para consultar todos los ensayos y conciertos del coro al que pertenezco organizados por meses! 😊
- He aprendido a organizarme para realizar un trabajo en grupo en un aula virtual y ya sé qué errores se pueden evitar y qué pasos se deben seguir.
- He conocido otras formas de trabajar y relacionarse, coincidiendo con gente muy válida y generosa.
ME PREGUNTO:
Tras haber utilizado la herramienta Genil.ly y, viendo que no permite la descarga en modo de prueba, se me plantea la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si al trabajar en la presentación colectiva cualquiera de los miembros del equipo hubiéramos borrado por error una de las partes y no supiéramos deshacer ese cambio? Los cambios en la presentación se guardan automáticamente. Quizá debiéramos haber propuesto que cada miembro del grupo duplicara la presentación para hacer su parte.
ACTIVIDAD 3.2. ESTUDIO DE CASOS DE TRABAJO GRUPAL
La actividad ha consistido en explicar cuál debería ser la intervención del tutor y del asesor del curso en unos casos que se nos planteaban.
Fuente: http://dermoesteticasuabia.blogspot.com.es/ |
VEO:
Mi respuesta a esos casos fue la siguiente:
Caso 1
Se desarrolla un foro de trabajo en grupo para trabajar una tarea concreta (evaluar un proyecto). El grupo está constituido por 4 miembros, sin embargo, sólo participan activamente 3 y el cuarto, únicamente ha realizado un par de intervenciones en las que comenta que "todo le parece bien", pero no aporta ningún tipo de contenido ni información. ¿Qué intervención podemos esperar del tutor?¿y del asesor responsable?
El tutor debe animar, dinamizar, favorecer, ayudar y
acompañar a los alumnos en el proceso.
En primer lugar, escribiría un mensaje en el foro de trabajo
del grupo agradeciendo su implicación y buen hacer. Después haría notar que
este tipo de actividad pretende favorecer el desarrollo de competencias que no
están al alcance de las tareas individuales (Muñoz, 2016):
·
Responsabilidad.
·
Intercambio de ideas.
·
Negociación.
·
Confrontación de posturas.
· Resolución
de conflictos.
Tras citar esa fuente, recordaría las normas básicas para el
trabajo en grupo:
- Todos los
participantes deben acceder de forma sistemática al foro, proponer ideas,
llegar a acuerdos, buscar alternativas, etc. para la consecución de los
objetivos en el tiempo establecido.
- Todos los miembros
deben compartir información.
- Cada miembro debe
responsabilizarse de su parte de trabajo.
- Todos deben prestarse
apoyo mutuo.
Finalmente, insistiría en el plazo de entrega y en que si
surgieran dificultades podrían plantearlas en el foro de dudas creado a tal fin
y, si fueran de carácter personal, utilizar la mensajería interna para ponerse
en contacto conmigo.
Por otro lado, al alumno que no participa adecuadamente le
mandaría un mensaje a través de la mensajería interna animándole a participar e
insistiéndole en la necesidad de que acceda al foro para proponer ideas e
intercambiar información y contenidos. Además, le diría que iba a estar
pendiente del foro del grupo para comprobar que en el plazo de dos días todos
los integrantes del grupo participaran adecuadamente y que, si persistiera en
su actitud, le daría como no apta su calificación individual. Finalmente, le
recordaría que podría plantear sus dudas sobre la tarea en el grupo, ya que uno
de los objetivos del trabajo en grupo es prestarse apoyo mutuo, y que, en
cualquier caso, dispondría del foro de consultas destinado a tal fin o podría
contactar conmigo a través de la mensajería interna para tratar asuntos
personales.
En esta situación solo se requeriría la intervención del
asesor si el alumno no hubiera atendido a los avisos, en cuyo el tutor
avisaría por correo electrónico al asesor del curso, que procedería a avisar al
alumno de su baja con sanción en un correo electrónico.
Caso 2
Se ha creado un grupo heterogéneo, compuesto por personas de distintos centros y etapas educativas, y surge un problema a la hora de enfocar el trabajo. La tarea consiste en llegar a un acuerdo sobre el tema que deben desarrollar en un proyecto, a partir de tareas que han entregado, anteriormente, los miembros del grupo de forma individual. Cada uno quiere que se trabaje con la idea por él planteada y no son capaces de llegar a un acuerdo. ¿Cómo podemos intervenir como tutores? ¿Qué pasos se deberías proponer para que el grupo llegue a un consenso de trabajo?
Como tutores deberemos fijar de forma clara los objetivos de
la tarea y los procedimientos por los que se va a llegar a su consecución.
Además, debemos favorecer el desarrollo de una interdependencia positiva
por parte de todos los miembros del grupo.
Para ello, en el foro o canal utilizado por el equipo de
trabajo para la toma de decisiones, les recordaríamos los objetivos del
proyecto y fijaríamos estrategias para facilitar la toma de decisiones.
Se podría utilizar las técnicas de trabajo
cooperativo Placemat consensus y GRUPO NOMINAL:
1) Les planteamos la pregunta “¿Sobre qué temas te gustaría
realizar el proyecto?” en un hilo del foro o una nota.
2) Los alumnos contestan individualmente a través de
una lista de al menos 4 ideas y menos de 12 respondiendo a ese mensaje. (Se
establece un plazo)
3) Los alumnos contrastan las respuestas de sus compañeros
para construir una lista común, considerando consenso aquellos elementos que
aparezcan, al menos, en las listas de tres alumnos.
4) Los alumnos escriben la lista consensuada. (Se establece
otro plazo)
5) Se hace la selección: votación de los miembros del grupo
para la jerarquización de las ideas. (Se establece otro plazo)
6) Se determina la prioridad en función de las puntuaciones
de cada idea.
Como tutores, estaríamos observando el desarrollo de cada
uno de los pasos, velando por que se cumplieran los plazos, y advertiríamos a
los alumnos de que lo importante es la idea, no la forma en la que está redactada,
pudiéndose consensuarse elementos aunque no estén escritos igual siempre que se
recojan la misma idea.
Caso 3
En un foro de grupo de trabajo, un miembro, descontento con la dinámica del curso, abre un debate en el que realiza una crítica desmedida del curso, atacando a los creadores, el tutor y al propio CRIF y al asesor responsable del curso. El resto de miembros del grupo no debaten con él, pero los comentarios se reiteran y crecen en la beligerancia de sus contenidos, llegando a ser ofensivos. El tutor del grupo ha pensado que era mejor no intervenir ni informar al asesor responsable del curso. ¿Crees que el tutor ha actuado de forma adecuada?, en caso contrario, ¿qué debería haber hecho?
En ese caso, el tutor debería haber intervenido en el
momento en que el miembro del grupo descontento realizara el primer comentario,
si este no resultara ofensivo, escribiéndole un mensaje a través de la
mensajería interna instándole a explicar los motivos de su descontento a través
de esta vía de comunicación con el fin de buscar soluciones.
A su vez, escribiría una contestación en el foro del grupo
al comentario en cuestión diciendo que ese tipo de cuestiones deben tratarse a
través de la mensajería interna.
Por privado recabaría información sobre las dificultades del
alumno o el motivo de su queja y le propondría una posible solución en el caso
de que estuviera en mi mano. En caso contrario, o si el alumno volviera a
quejase en el foro, informaría inmediatamente al asesor para adoptar las
medidas oportunas.
Si el primer mensaje ya fuera ofensivo, informaría
inmediatamente al asesor y seguiría los pasos anteriormente indicados.
Para resolver estos casos consulté de nuevo las correcciones de los casos prácticos del bloque 1 referidos a la comunicación, los contenidos del bloque 3 elaborados por el Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias" y otras páginas sobre técnicas de trabajo cooperativo entre las que cabe destacar Colectivo Cinética.
Conclusiones a las que he llegado al resolver estos casos:
- Como tutor, hay que intervenir SIEMPRE que surja un conflicto o un problema. Ante la duda, considero que es mejor pecar por actuar en exceso que cometer una negligencia por no haber actuado a tiempo.
- A la hora de intervenir, opino que es importante destacar que se hace desde el rol de tutor. Eso ayuda a tomar distancia del problema y a enfocarlo desde esta prespectiva. Una buena estrategia para ello puede ser utilizar fuentes bibliográficas.
- Para intervenir dentro de una grupo en caso de que haya surgido un conflicto es importante hacerlo de forma general, sin nombrar a alguien en contrato (ya se dará por aludida la persona a la que se refiere el mensaje) y dejar claro al grupo de "todo está bien", haciendo saber a los miembros del grupo que como tutores estamos pendientes del conflicto que se ha generado.
- Debemos informar al asesor siempre que surja un problema que se escapa de nuestras funciones como tutor. Ejemplo de ello es cuando es necesario adoptar medidas disciplinarias o cuando el alumno no realiza las tareas.
Tras haber realizado las actividades que se han planteado en los distintos bloques del curso y, especialmente al abordar esta actividad, me surgen algunos interrogantes sobre en funcionamiento interno del CRIF:
- Uno de ellos ya me lo resolvió el tutor, referido aa la posible ampliación de plazo para un alumno que no ha podido realizar el trabajo en grupo con causa justificada.
- El segundo es si existe un protocolo de actuación para los tutores que abarque la casuística más frecuente en el Aula Virtual.
-Y el tercero es si hay un Reglamento de Régimen Interno, que , como centro, supongo que tendrá, aunque no se da a conocer al alumnado, al menos que yo sepa. Sería recomendable que estuviera a disposición del alumno que lo quisiera consultar y, si ya lo está, que el acceso fue más visible.
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