Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

PROYECTO FINAL


BLOQUE I: FUNCIONES DEL TUTOR DEL CRIF EN RELACIÓN CON COMUNICACIÓN EN EL AULA VIRTUAL 

Como alumna participante en el curso Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias, en el bloque relacionado con la comunicación en el Aula Virtual, realicé las siguientes tareas:

ACTIVIDAD 1.1

Consistió en la realización de un vídeo de presentación como si fuera tutora de un curso del Aula Virtual del CRIF Las Acacias. En él presenté y expliqué los elementos más importantes del curso de Web 2.0: objetivos, funciones del tutor, formas de comunicación, metodología y estructura.



Después de una mañana entera de tomas falsas, de risas, de momentos de desesperación, de satisfacción por el trabajo hecho... y unas cuantas horas editando el vídeo y subiéndolo a Mediateca de Educamadrid,  lo primero que me vino a la cabeza es ¡qué mérito tienen los profesores youtubers! ¡Y lo tienen! Pero se me planteó una cuestión sobre sobre la idoneidad de premiar como mejor profesor a un youtuber y que planteé en el bloque 2, Me refería a una noticia que ha suscitado bastante polémica: David Calle, el español que puede ser el mejor profesor del mundo, es un 'youtuber' (El  Confidencial). 

¿Es profesor alguien que se limita a grabar una explicación? El segundo bloque me dio la clave: Es un buen comunicador, pero, en mi opinión, no es profesor precisamente por no realizar esa función de evaluación.

ACTIVIDAD 1.2

En relación con las herramientas de comunicación de Moodle, la segunda actividad consistió en resolver una serie de casos prácticos referidos a las diferentes formas de comunicación de los estudiantes. En mi resolución cometí algunos errores; no obstante, los comentarios de retroalimentación me fueron muy útiles para resolver los casos del bloque 3.

ACTIVIDAD 1.3

Consistía en acceder al curso que estaba creado para mi grupo en la plataforma de prácticas, crear un mensaje en el foro, evaluar y calificar las tareas de los participantes y, finalmente, responder si habían entregado todos los participantes y, en caso negativo, cuándo debería haberle enviado un mensaje de advertencia.

Interpreté mal enunciado y realicé las tareas planteadas en la actividad 2.1 del bloque siguiente. Sin embargo, creo que ese error me permitió ponerme verdaderamente en el lugar de una tutora, ya que, en mi opinión, las actividades que se plantean en el curso son muy pautadas. Mis compañeros no han tenido la posibilidad de desempeñar el rol del profesor que debe tomar decisiones con un alumno “real” en un plazo de tiempo determinado. Solo lo han hecho en casos prácticos. Así que agradezco a mi tutor Raúl que me permitiera abordar así la tarea. Hubiera sido más sencillo para él mandarme un mensaje diciéndome en qué consistía la actividad en lugar de seguirme la corriente :-)

Tanto en mi reflexión del bloque 2 como en un hilo que abrió el tutor para tal fin, añadí mis sugerencias con respecto a esta actividad.

ACTIVIDAD 1.4

Consistió en una reflexión en el portafolio sobre el bloque trabajado. En este caso tampoco entendí bien lo que se pedía y escribí una entrada teórica sobre los canales de comunicación en la plataforma del Aula Virtual junto con la siguiente reflexión:


Conocía estos canales de comunicación por haber realizado anteriormente cursos en el CRIF; sin embargo, el haberlos utilizado como tutora en lugar de como alumna, me ha permitido verlos desde otra perspectiva. Como alumna, simplemente los apreciaba desde el criterio de eficacia: clasificar la información para agilizar las funciones del tutor. Como tutora, he percibido que esta diferenciación de canales también ofrece una función moderadora y ayuda en la resolución de posibles conflictos. El remitir a un alumno a un determinado canal de comunicación, ayuda, de algún modo, a que al alumno a tome distancia con el problema, ya que la primera toma de contacto que hace el tutor tras su planteamiento no es enfrentar el asunto. Esta estrategia permite otros modos de actuación más sutiles que la mera contestación.

ACTIVIDAD 1.5

Esta actividad era voluntaria y consistía en seleccionar una herramienta de curación de contenidos para utilizarla para presentar contenidos relacionados con el elearning.

Elegí Pinterest, que es la que utilizo habitualmente, y creé un tablero que me ha resultado muy útil para ir guardando contenidos relevantes para profundizar en las reflexiones sobre el curso.



BLOQUE II: FUNCIONES DEL TUTOR DEL CRIF EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN
En este bloque trabajamos este aspecto esencial de la función tutorial desde las perspectivas técnica, administrativa y pedagógica. Para hacer la reflexión sobre este bloque apliqué la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar" referida a cada una de las actividades. Para esta reflexión final lo haré del bloque en conjunto:

ACTIVIDAD 2.1

La primera actividad consistía en resolver unos casos prácticos utilizando la plataforma para:
1. Ampliar el plazo de entrega de una actividad a un alumno.
2. Realizar los comentarios necesarios para que un alumno revisara una tarea entregada.
3. Evaluar un vídeo de presentación utilizando una rúbrica de evaluación.

ACTIVIDAD 2.2.

Era un taller que consta de dos fases:

Crear una producción que ayude a los alumnos a acceder al calificador y a comprender la información contenida en él:



Evaluar las producciones de tres compañeros/as utilizando una rúbrica y escribiendo los respectivos mensajes de retroalimentación.

ACTIVIDAD 2.3

Consistió en escribir una entrada como reflexión del segundo bloque, en la que se nos pedía utilizar la rutina de pensamiento "Conectar, extender, desafiar".

ACTIVIDAD 2.4 

Se trataba de una actividad voluntaria que consiste en escribir una propuesta de gamificación en Elearning en una nota en un tablero colaborativo de Padlet.



CONECTO:

Ya sabía manejar la plataforma por el curso que hice de Moodle y su uso didáctico en el aula virtual del CRIF Las Acacias, aunque no sabía que, además del comentario de retroalimentación, se podía hacer comentarios para la revisión. Tampoco había evaluado anteriormente con una rúbrica.

Conocía los contenidos referidos al acceso al calificador y la información contenida en él pero nunca había hecho anteriormente un tutorial. Las dificultades que se me plantearon fueron especialmente técnicas y de producción. Lo primero era elegir el programa. Estuve informándome. Existen bastantes programas para crear videotutoriales, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Al final opté por el programa Action!, que decían que es el más utilizado por los youtubers. Es de fácil manejo, aunque no permite la edición. Para ello recurrí al Movimaker, que ya conozco, aunque no ofrece demasiadas posibilidades.

Respecto a la segunda fase del taller, evaluar a compañeros reales sobre un trabajo que a mí me había supuesto tanto esfuerzo me resultó difícil, especialmente escribir los comentarios de retroalimentación.

Finalmente, no conocía Padlet. He utilizado otro tipo de tableros en Linoit, pero este me ha resultado muy sencillo y accesible. Tenía ideas intuitivas sobre gamificación de haber realizado actividades de ese tipo con mis alumnos y de jugar a juegos de mesa, pero me ha llamado mucho la atención y considero que ofrece muchas posibilidades.

EXTIENDO:

Al realizar estas actividades me surgió la siguiente reflexión: La evaluación es una función inherente a la labor del tutor. La evaluación abarca todo el proceso: desde que se abre hasta que se cierra el curso y cada uno de los bloques, tal y como se refleja la infografía (pulsar para acceder).


Fuente: https://i1.wp.com/ticsyformacion.com/

En relación a la fase 1 del taller, a la hora de alojar los vídeos en la Mediateca de Educamadrid se me plantearon dudas sobre la licencia. Ante la duda, considero que es mejor optar por la más restrictiva. No obstante, esta infografía (pulsar para acceder) puede despejarlas:

 Fuente: www.ilusual.com
Fuente: www.ilusual.com

En cuanto a la fase 2 de valoración de mis compañeros y compañeros, al hacer los comentarios de retroalimentación me surgió una duda fundamental: ¿Debía hacer notar todos los fallos que había encontrado? Llegué a la conclusión de que dependía del caso. Si se trataba de una producción con bastantes fallos, indicaría solo los más importantes a mi parecer, a no ser que ya me hubiera hecho alusión a esa dificultad en los comentarios de entrega, en cuyo caso, haría referencia a ellos como respuesta. Una de las producciones me pareció excelente. Fue una gran satisfacción y un alivio darle mi más sincera enhorabuena.


Existe cierta controversia sobre la gamificación en educación. Algunos sostienen que el aula debe ser divertida, otros que debe ser tranquila, no divertida, y que lo que se deben priorizar son los contenidos. En mi opinión, usar estas estrategias de gamificación no está reñido con ninguna de las dos posturas. Se vende como "aprendizaje divertido", pero yo considero que se trata más de un motor motivacional muy útil en la sociedad en que vivimos donde ese tipo de estímulos y recompensas son habituales en muchos ámbitos.

 Fuente: https://img.scoop.it/
Fuente: https://img.scoop.it/


En esa actividad he conseguido una insignia de Star Student, de la que me siento muy orgullosa. Por ello comparto mi nota.



Para terminar, conocía algunas dinámicas utilizadas en aprendizaje cooperativo, pero desconocía estas rutinas de pensamiento. Por eso me ha parecido interesante informarme más sobre ello:




MIS DESAFÍOS

1. Considero que una de las mayores dificultades como tutor/a de un aula virtual es la forma de dirigirse a los alumnos, de acertar con el tono y el contenido del mensaje. En este tipo de comunicación, es relativamente sencillo que surjan malentendidos o fallos de comprensión por no tratarse de una comunicación cara a cara donde se pueden matizar las palabras en caso de que se observe falta de entendimiento por parte del receptor.

2. Las cuestiones técnicas: La gran cantidad de herramientas que existen válidas para unos sistemas operativos pero para otros no, las posibilidades, ventajas y desventajas que ofrece cada una de ellas, las dificultades que se les puede presentar a los alumnos suponen un gran desafío para mí.


BLOQUE III: FUNCIONES DEL TUTOR DEL CRIF EN RELACIÓN CON LA DINAMIZACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

En este bloque trabajamos los aspectos relacionados con el trabajo colaborativo/ cooperativo desde las perspectivas técnica y pedagógica.

ACTIVIDAD 3.1. TRABAJO EN GRUPO

Esta actividad ha consistido en crear una ayuda de forma cooperativa para la realización de un taller.

Nuestro grupo siguió los siguientes pasos:

1. Elaborar y elegir un esquema que contuviera los elementos a incluir en la ayuda.

2. Crear un tablero de Padlet para ir añadiendo en forma de notas qué hacer, qué se estaba haciendo y que estaba ya hecho.




3. Repartir los puntos del esquema en función de los intereses individuales y de lo que cada uno pudiera aportar al grupo.

4. Elegir la herramienta para crear el producto final digital: Genial.ly

5. Incluir los trabajos individuales a la presentación colectiva.

6. Realizar ajustes para incluir elementos comunes a todo el grupo.

7. Maquetar y entregar el trabajo final:




TAREAS DEL TUTOR:

Este trabajo no es una tarea sencilla y requiere, por parte del tutor el desarrollo de las siguientes tareas (Salinas, 2003):

- Implicarse en la tarea, a través de su conocimiento y las ayudas que pueda ofrecer antes, durante y al final de la misma.

El tutor ha ofrecido ayudas antes del proceso, proponiendo herramientas para realizar el trabajo y dando directrices para hacerlo; ha resuelto dudas durante el mismo, y evaluado u ofrecido retroalimentación al finalizarlo.

-Conocer las aportaciones y tareas que han realizado anteriormente y, de forma individual, los miembros del grupo, a través del seguimiento y evaluación.

-Planificar, desarrollar y evaluar una intervención diferenciada para cada grupo y en cada actividad.

-Observar los comportamientos en el desarrollo de las tareas grupales, actuando como un observador-garante de que las dinámicas, en unos casos explícitas, pero en otras implícitas, se respeten.


Para ello nuestro tutor solicitó que se le incorporara como colaborador al tablero colectivo de Padlet.

-Asegurar que el grupo funcione, lo que requiere estar atento a todas las comunicaciones que se establezcan (y su ausencia) para intervenir siempre que el desarrollo de una dinámica positiva así lo requiera, empleando, en cada caso, la herramienta de comunicación más adecuada.

-Evaluar el trabajo y ofrecer una retroalimentación sobre la consecución de los objetivos y la dinámica que se ha llevado a cabo.


En esta retroalimentación el tutor nos comentó los fallos que habíamos tenido:
- Al emplear un documento interactivo es necesario incorporar botones de retroceso para facilitar la navegación a través del mismo.
- Abrimos demasiado hilos en el foro, dificultando la comunicación.

(Fuente: Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias")


En base a mi experiencia creé la siguiente infografía sobre buenas prácticas para trabajos cooperativos en elearning (pulsar para acceder):


Una posible propuesta de reparto de roles hubiera sido la siguiente:

- Coordinar el trabajo:
crear los hilos para decidir sobre los diferentes aspectos, ayudar en la distribución de tareas, etc.

- Secretario: Revisar las tareas pendientes, poner en conocimiento del grupo lo que falta por hacer, anotar lo que ya está terminado.

- Comunicador: Revisar y contestar mensajes e informar al grupo sobre ello, ponerse en contacto con los miembros del equipo de forma privada cuando resultara imprescindible, preguntar al tutor dudas del grupo, informar de lo que ya se puede revisar, etc.

- Supervisor: revisar las tareas que se van haciendo e informar de lo que es necesario revisar y de lo que ya está terminado.

- Maquetador o apoyo técnico: Crear la plantilla para el tipo de producto consensuado con la herramienta elegida, finalizar la maquetación del trabajo final.

CONCLUSIÓN:

En primer lugar, es necesario incidir sobre la dificultad que entraña un trabajo en grupo dentro de una plataforma del Aula Virtual. La consigna era hacer una trabajo cooperativo, pero, en mi opinión, no resulta viable o, al menos, es muy difícil llevarlo a cabo ya que ello implica una disponibilidad de todos los miembros del grupo cuanto menos diaria.

En nuestro caso considero que se ha tratado más bien de un trabajo colaborativo, por el reparto de tareas, a mi entender, necesario, y por la asunción de buena parte de las funciones por parte de una única persona. Si bien no estoy de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo el proceso, es necesario agradecer su dedicación y esfuerzo.

A pesar de todas las dificultades planteadas, me gustaría señalar que para mí ha resultado una experiencia muy enriquecedora ya que:

- He conocido dos nuevas herramientas muy útiles que, si bien no me parecían recomendables en este contexto, me van a resultar muy provechosas en mi labor como docente e, incluso, en mi vida personal. ¡Ya tengo un Padlet fantástico para consultar todos los ensayos y conciertos del coro al que pertenezco organizados por meses! 😊

- He aprendido a organizarme para realizar un trabajo en grupo en un aula virtual y ya sé qué errores se pueden evitar y qué pasos se deben seguir.

- He conocido otras formas de trabajar y relacionarse, coincidiendo con gente muy válida y generosa.


ACTIVIDAD 3.2. ESTUDIO DE CASOS DE TRABAJO GRUPAL

La actividad ha consistido en explicar cuál debería ser la intervención del tutor y del asesor del curso en unos casos que se nos planteaban.

Para dar mi respuesta  estos casos consulté de nuevo las correcciones de los casos prácticos del bloque 1 referidos a la comunicación, los contenidos del bloque 3 elaborados por el Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias" y otras páginas sobre técnicas de trabajo cooperativo entre las que cabe destacar Colectivo Cinética.

Conclusiones a las que he llegado al resolver estos casos:

- Como tutor, hay que intervenir SIEMPRE que surja un conflicto o un problema. Ante la duda, considero que es mejor pecar por actuar en exceso que cometer una negligencia por no haber actuado a tiempo.

- A la hora de intervenir, opino que es importante destacar que se hace desde el rol de tutor. Eso ayuda a tomar distancia del problema y a enfocarlo desde esta prespectiva. Una buena estrategia para ello puede ser utilizar fuentes bibliográficas.

- Para intervenir dentro de una grupo en caso de que haya surgido un conflicto es importante hacerlo de forma general, sin nombrar a alguien en contrato (ya se dará por aludida la persona a la que se refiere el mensaje) y dejar claro al grupo de "todo está bien", haciendo saber a los miembros del grupo que como tutores estamos pendientes del conflicto que se ha generado.

- Debemos informar al asesor siempre que surja un problema que se escapa de nuestras funciones como tutor. Ejemplo de ello es cuando es necesario adoptar medidas disciplinarias o cuando el alumno no realiza las tareas.

Tras haber realizado las actividades que se han planteado en los distintos bloques del curso y, especialmente al abordar esta actividad, me surgen algunos interrogantes sobre en funcionamiento interno del CRIF que me resolvió el tutor en la retroalimentación.


 3.3. REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO EN GRUPO

Consistió en escribir una entrada como reflexión del tercer bloque en la que se nos pedía utilizar la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto". Para hacer la reflexión apliqué la rutina de pensamiento referida a cada una de las actividades.


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE MI PROCESO DE APRENDIZAJE 

Considero que el curso está muy bien enfocado a saber cómo relacionarte con los alumnos, enfrentar determinados "problemas" que puedan surgir y crear las ayudas necesarias que puedan facilitar el aprendizaje a los alumnos.

En este sentido, he aprendido mucho:

- He captado algunos "truquillos" que facilitan la comunicación y la buena marcha del curso. (Me estoy planteando seriamente crear un foro de dudas para los padres de mis alumnos y remitirles a la mensajería interna en las reuniones generales cuando se trate de temas personales...) :-)

- He aprendido a hacer un videotutorial, que tenía ganas de enfrentarme a ello pero nunca encontraba el momento.

- Respecto al trabajo en equipo, fue una experiencia muy enriquecedora, pero me hubiera gustado poderle sacar más provecho coincidiendo con compañeros/as que conocieran herramientas y me asesoraran sobre ellas. Me ha dado cierta envidia sana leer los tuits de algunos compañeros referidos al trabajo.

Por otro lado, opino que las actividades son muy pautadas y que no se ofrece la oportunidad de que los alumnos/as nos pongamos realmente en el lugar de un tutor/ra. En mi opinión, no se saca suficiente provecho al "Laboratorio".

También echo en falta un cuarto bloque destinado al uso de herramientas. En mi caso, el mayor reto que se me plantea en esta labor es el técnico. Existe un abanico muy amplio de herramientas que, como tutora, debería conocer. Es imposible abarcar todas en un curso, pero al menos sí convendría abordar las más utilizadas.

A partir de las aportaciones en los foros, tanto del tutor Raúl Martínez Alonso como del resto de compañeros en los foros del curso (foro de dudas del Grupo B y foro de "Compartiendo experiencias didácticas"), y algunas que yo conozco,  he creado un listado de herramientas que considero muy útiles:

Herramientas de dinamización del aula y elementos multimedia

Infografías con: 

Presentaciones dinámicas

Presentaciones dinámicas en formato vídeo:
 

Repositorios de favoritos y curación de contenidos

Presentaciones estáticas: 

Imágenes parlantes con 

Archivos de audio con: 

Grabación de pantalla:
 

Edición/ grabación de vídeo: 

Editores de fotos

Test:
  • En formato concurso con Kahoot 
  • Exámenes online Socrative
  • Plickers: para repasar, jugar, averiguar el ritmo personal y del grupo al realizar la actividad.
  • Quizizz

Contadores de tiempo: e.ggtimer

Gamificación:
Líneas de tiempo: Tiki-toki

Plataformas virtuales:
Tableros cooperativos:
Mapas mentales: mindomo

Para Matemáticas: geogebra y Proyecto Descartes.

Tutoriales acerca de distintas aplicaciones:

¿Para cuándo el curso de herramientas para dinamizar el aula? No es la primera vez que lo planteo; también lo hice cuando terminé el curso de Max.


Finalmente, quiero agradecer la labor tutorial de mi tutor Raúl Martínez Alonso en varios sentidos:

- Las retroalimentaciones de las tareas, que han sido muy útiles y especialmente motivadoras.

- La rapidez en la corrección y en responder a las cuestiones. Al abordar una actividad surgen dudas que a veces impiden continuar con el trabajo. Gracias a la rapidez en contestar eso no ha sido un obstáculo.

- Dar cabida a nuestras aportaciones habilitando cauces para ello en hilos del foro, tableros de Pinterst, etc. También resulta muy motivador que las propias ideas sean tenidas en cuenta.

- La cercanía en las comunicaciones.

- En mi caso, como ya comentaba al hablar de esa actividad en concreto, permitirme continuar con la actividad a pesar del error, en lugar de haberme corregido en la interpretación.

Y, en definitiva, por ser un excelente ejemplo de cuál ha de ser el papel del tutor.


domingo, 3 de diciembre de 2017

Funciones del tutor del CRIF en relación con la dinamización del trabajo en grupo


El tercer bloque del curso Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias está destinado al trabajo en grupo. En él hemos trabajado los aspectos relacionados con el trabajo colaborativo/ cooperativo desde las perspectivas técnica y pedagógica.

Para hacer la reflexión sobre este bloque voy a aplicar la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto" referida a cada una de las actividades:

ACTIVIDAD 3.1. TRABAJO EN GRUPO

Esta actividad ha consistido en crear una ayuda de forma cooperativa para la realización de un taller.

VEO:

Nuestro grupo siguió los siguientes pasos:

1. Elaborar y elegir un esquema que contuviera los elementos a incluir en la ayuda.

2. Crear un tablero de Padlet para ir añadiendo en forma de notas qué hacer, qué se estaba haciendo y que estaba ya hecho.



3. Repartir los puntos del esquema en función de los intereses individuales y de lo que cada uno pudiera aportar al grupo.

4. Elegir la herramienta para crear el producto final digital: Genial.ly

5. Incluir los trabajos individuales a la presentación colectiva.

6. Realizar ajustes para incluir elementos comunes a todo el grupo.

7. Maquetar y entregar el trabajo final:




TAREAS DEL TUTOR:

Este trabajo no es una tarea sencilla y requiere, por parte del tutor el desarrollo de las siguientes tareas (Salinas, 2003):

- Implicarse en la tarea, a través de su conocimiento y las ayudas que pueda ofrecer antes, durante y al final de la misma.

El tutor ha ofrecido ayudas antes del proceso, proponiendo herramientas para realizar el trabajo y dando directrices para hacerlo; ha resuelto dudas durante el mismo, y evaluado u ofrecido retroalimentación al finalizarlo.

-Conocer las aportaciones y tareas que han realizado anteriormente y, de forma individual, los miembros del grupo, a través del seguimiento y evaluación.

-Planificar, desarrollar y evaluar una intervención diferenciada para cada grupo y en cada actividad.

-Observar los comportamientos en el desarrollo de las tareas grupales, actuando como un observador-garante de que las dinámicas, en unos casos explícitas, pero en otras implícitas, se respeten.

Para ello nuestro tutor solicitó que se le incorporara como colaborador al tablero colectivo de Padlet.

-Asegurar que el grupo funcione, lo que requiere estar atento a todas las comunicaciones que se establezcan (y su ausencia) para intervenir siempre que el desarrollo de una dinámica positiva así lo requiera, empleando, en cada caso, la herramienta de comunicación más adecuada.

-Evaluar el trabajo y ofrecer una retroalimentación sobre la consecución de los objetivos y la dinámica que se ha llevado a cabo.


(Fuente: Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias")

PIENSO:

Para exponer, respecto a mi experiencia, los problemas que han surgido o podrían haber surgido voy a basarme en la infografía que elaborado a tal fin:


Reparto de roles: hubiera sido interesante plantearlo de forma explícita desde el primer momento, definiendo quién se encarga de cada función, en lugar de esperar a que se resolviera de forma implícita. Los posibles roles hubieran podido ser:
- Coordinar el trabajo: crear los hilos para decidir sobre los diferentes aspectos, ayudar en la distribución de tareas, etc. 

- Secretario: Revisar las tareas pendientes, poner en conocimiento del grupo lo que falta por hacer, anotar lo que ya está terminado.

- Comunicación: Revisar y contestar mensajes e informar al grupo sobre ello, ponerse en contacto con los miembros del equipo de forma privada cuando resultara imprescindible, preguntar al tutor dudas del grupo, informar de lo que ya se puede revisar, etc.

- Supervisar: revisar las tareas que se van haciendo e informar de lo que es necesario revisar y de lo que ya está terminado.

- Maquetación o ayuda técnica: Crear la plantilla para el tipo de producto consensuado con la herramienta elegida, finalizar la maquetación del trabajo final.

En nuestro caso una sola persona ha asumido todos los roles por iniciativa propia sin consultar al resto. Solamente ha delegado en la maquetación final.

Facilitar la comunicación: nuestro grupo ha utilizado dos herramientas de comunicación simultáneamente además de la mensajería interna, lo que ha dificultado la comunicación a nivel grupal. En mi opinión hubiera sido más conveniente conservar únicamente el foro de la plataforma para la comunicación del grupo y utilizar la mensajería interna para cuestiones muy puntuales.

Consensuar decisiones: En nuestro trabajo no se ha consensuado qué tipo de producto final se iba a hacer, solo la herramienta que se iba a emplear.

Sé constructivo/a: Respecto a algunas propuestas que he hecho, no se ha justificado si se estaba de acuerdo o no y se ha respondido con una idea totalmente distinta. En otras propuestas me han contestado que era buena idea y luego se ha decidido de forma unilateral algo diferente sin consultar a nadie.
Va muy unido al punto de Valora las aportaciones de los demás.

Mejora la comunicación: en alguna ocasión que he preguntado a qué se refería uno de los miembros del grupo me ha contestado que ya lo debería saber. Está muy relacionado con el punto Sé amable, sé de ayuda. En otras ocasiones he planteado una pregunta sobre algo que no sabía en el grupo y esa misma persona me ha contestado que preguntara al tutor.

Anticipar pasos:  Es imprescindible en un trabajo de grupo. A nivel individual todos los miembros del grupo hemos anticipado qué parte del trabajo íbamos a hacer; sin embargo, algunas tareas de carácter grupal se han realizado sin consultar, como la creación del tablero de Padlet o de la presentación colectiva.

Elección de herramienta: En mi opinión, es importante elegir la herramienta para la elaboración del producto en función del tipo de contenidos a incluir. Es nuestro grupo nos hemos saltado ese paso. La única decisión consensuada fue la elección de Genial.ly

Respecto a la elección de Genial.ly también considero que no fue la adecuada:

- Por los comentarios que he leído parece ser que no la conocíamos ninguno de los miembros del equipo. Al menos una persona debería haberla conocido en la práctica para anticiparse a los problemas que pudieran surgir.

- Han surgido problemas a la hora de hacer colaboradores a miembros del grupo, como es mi caso. Abrí una cuenta para ver cómo funcionaba el programa y no se me pudo añadir como colaboradora usando esa misma cuenta. He tenido que hacer una presentación externa de mi parte y pedir a los compañeros que la vincularan en el menú de la presentación colectiva. También añadí botones de retorno a la presentación principal para facilitar la navegación por la misma.



- La versión que está disponible de forma gratuita es de prueba y las funciones están limitadas, no permitiendo descargar el producto, entre otras importantes.

- La ventaja de Genially, en mi opinión, son las plantillas que ofrece. Al hacer una simple presentación perdemos esa ventaja. Mi propuesta fue hacer una infografía interactiva, para beneficiarnos de esas plantillas cambiado la imagen de fondo, pero una persona del grupo, a pesar de decirme que era una buena idea, creó una presentación sin pedir opinión al resto ni tener en cuenta mi propuesta.

-Según mi experiencia, el trabajo resulta más lento y dificultoso ya que la edición de elementos solo se puede realizar a través de los iconos del panel y no tiene corrector ortográfico. Los elementos a incorporar son atractivos pero Power Point u OppenOffice Impress ofrecen funciones similares, si obviamos las plantillas, y son de un manejo más fácil y rápido.


CONCLUSIÓN:

En primer lugar, es necesario incidir sobre la dificultad que entraña un trabajo en grupo dentro de una plataforma del Aula Virtual. La consigna era hacer una trabajo cooperativo, pero, en mi opinión, no resulta viable o, al menos, es muy difícil llevarlo a cabo ya que ello implica una disponibilidad de todos los miembros del grupo cuanto menos diaria.


En nuestro caso considero que se ha tratado más bien de un trabajo colaborativo, por el reparto de tareas, a mi entender, necesario, y por la asunción de buena parte de las funciones por parte de una única persona. Si bien no estoy de acuerdo en cómo se ha llevado a cabo el proceso, es necesario agradecer su dedicación y esfuerzo.

A pesar de todas las dificultades planteadas, me gustaría señalar que para mí ha resultado una experiencia muy enriquecedora ya que:

- He conocido dos nuevas herramientas muy útiles que, si bien no me parecían recomendables en este contexto, me van a resultar muy provechosas en mi labor como docente e, incluso, en mi vida personal. ¡Ya tengo un Padlet fantástico para consultar todos los ensayos y conciertos del coro al que pertenezco organizados por meses! 😊

- He aprendido a organizarme para realizar un trabajo en grupo en un aula virtual y ya sé qué errores se pueden evitar y qué pasos se deben seguir.

- He conocido otras formas de trabajar y relacionarse, coincidiendo con gente muy válida y generosa.


ME PREGUNTO:

Tras haber utilizado la herramienta Genil.ly y, viendo que no permite la descarga en modo de prueba, se me plantea la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera pasado si al trabajar en la presentación colectiva cualquiera de los miembros del equipo hubiéramos borrado por error una de las partes y no supiéramos deshacer ese cambio? Los cambios en la presentación se guardan automáticamente. Quizá debiéramos haber propuesto que cada miembro del grupo duplicara la presentación para hacer su parte.



ACTIVIDAD 3.2. ESTUDIO DE CASOS DE TRABAJO GRUPAL

La actividad ha consistido en explicar cuál debería ser la intervención del tutor y del asesor del curso en unos casos que se nos planteaban.
Fuente: http://dermoesteticasuabia.blogspot.com.es/

VEO:

Mi respuesta a esos casos fue la siguiente:


Caso 1

Se desarrolla un foro de trabajo en grupo para trabajar una tarea concreta (evaluar un proyecto). El grupo está constituido por 4 miembros, sin embargo, sólo participan activamente 3 y el cuarto, únicamente ha realizado un par de intervenciones en las que comenta que "todo le parece bien", pero no aporta ningún tipo de contenido ni información. ¿Qué intervención podemos esperar del tutor?¿y del asesor responsable?
El tutor debe animar, dinamizar, favorecer, ayudar y acompañar a los alumnos en el proceso.
En primer lugar, escribiría un mensaje en el foro de trabajo del grupo agradeciendo su implicación y buen hacer. Después haría notar que este tipo de actividad pretende favorecer el desarrollo de competencias que no están al alcance de las tareas individuales (Muñoz, 2016):
·         Responsabilidad.                        
·         Intercambio de ideas.
·         Negociación.
·         Confrontación de posturas.
·         Resolución de conflictos.
Tras citar esa fuente, recordaría las normas básicas para el trabajo en grupo:
-       Todos los participantes deben acceder de forma sistemática al foro, proponer ideas, llegar a acuerdos, buscar alternativas, etc. para la consecución de los objetivos en el tiempo establecido.
-       Todos los miembros deben compartir información.
-       Cada miembro debe responsabilizarse de su parte de trabajo.
-       Todos deben prestarse apoyo mutuo.
Finalmente, insistiría en el plazo de entrega y en que si surgieran dificultades podrían plantearlas en el foro de dudas creado a tal fin y, si fueran de carácter personal, utilizar la mensajería interna para ponerse en contacto conmigo.
Por otro lado, al alumno que no participa adecuadamente le mandaría un mensaje a través de la mensajería interna animándole a participar e insistiéndole en la necesidad de que acceda al foro para proponer ideas e intercambiar información y contenidos. Además, le diría que iba a estar pendiente del foro del grupo para comprobar que en el plazo de dos días todos los integrantes del grupo participaran adecuadamente y que, si persistiera en su actitud, le daría como no apta su calificación individual. Finalmente, le recordaría que podría plantear sus dudas sobre la tarea en el grupo, ya que uno de los objetivos del trabajo en grupo es prestarse apoyo mutuo, y que, en cualquier caso, dispondría del foro de consultas destinado a tal fin o podría contactar conmigo a través de la mensajería interna para tratar asuntos personales.
En esta situación solo se requeriría la intervención del asesor si el alumno no hubiera atendido a los avisos, en cuyo  el tutor avisaría por correo electrónico al asesor del curso, que procedería a avisar al alumno de su baja con sanción en un correo electrónico.


Caso 2

Se ha creado un grupo heterogéneo, compuesto por personas de distintos centros y etapas educativas, y surge un problema a la hora de enfocar el trabajo. La tarea consiste en llegar a un acuerdo sobre el tema que deben desarrollar en un proyecto, a partir de tareas que han entregado, anteriormente, los miembros del grupo de forma individual. Cada uno quiere que se trabaje con la idea por él planteada y no son capaces de llegar a un acuerdo. ¿Cómo podemos intervenir como tutores? ¿Qué pasos se deberías proponer para que el grupo llegue a un consenso de trabajo?
Como tutores deberemos fijar de forma clara los objetivos de la tarea y los procedimientos por los que se va a llegar a su consecución. Además,  debemos favorecer el desarrollo de una interdependencia positiva por parte de todos los miembros del grupo.
Para ello, en el foro o canal utilizado por el equipo de trabajo para la toma de decisiones, les recordaríamos los objetivos del proyecto y fijaríamos estrategias para facilitar la toma de decisiones.
Se podría utilizar las técnicas de trabajo cooperativo Placemat consensus y GRUPO NOMINAL:
1) Les planteamos la pregunta “¿Sobre qué temas te gustaría realizar el proyecto?” en un hilo del foro o una nota.
2) Los alumnos contestan individualmente  a través de una lista de al menos 4 ideas y menos de 12 respondiendo a ese mensaje. (Se establece un plazo)
3) Los alumnos contrastan las respuestas de sus compañeros para construir una lista común, considerando consenso aquellos elementos que aparezcan, al menos, en las listas de tres alumnos.  
4) Los alumnos escriben la lista consensuada. (Se establece otro plazo)
5) Se hace la selección: votación de los miembros del grupo para la jerarquización de las ideas. (Se establece otro plazo)
6) Se determina la prioridad en función de las puntuaciones de cada idea.
Como tutores, estaríamos observando el desarrollo de cada uno de los pasos, velando por que se cumplieran los plazos, y advertiríamos a los alumnos de que lo importante es la idea, no la forma en la que está redactada, pudiéndose consensuarse elementos aunque no estén escritos igual siempre que se recojan la misma idea.
Caso 3

En un foro de grupo de trabajo, un miembro, descontento con la dinámica del curso, abre un debate en el que realiza una crítica desmedida del curso, atacando a los creadores, el tutor y al propio CRIF y al asesor responsable del curso. El resto de miembros del grupo no debaten con él, pero los comentarios se reiteran y crecen en la beligerancia de sus contenidos, llegando a ser ofensivos. El tutor del grupo ha pensado que era mejor no intervenir ni informar al asesor responsable del curso. ¿Crees que el tutor ha actuado de forma adecuada?, en caso contrario, ¿qué debería haber hecho?

En ese caso, el tutor debería haber intervenido en el momento en que el miembro del grupo descontento realizara el primer comentario, si este no resultara ofensivo, escribiéndole un mensaje a través de la mensajería interna instándole a explicar los motivos de su descontento a través de esta vía de comunicación con el fin de buscar soluciones.
A su vez, escribiría una contestación en el foro del grupo al comentario en cuestión diciendo que ese tipo de cuestiones deben tratarse a través de la mensajería interna.
Por privado recabaría información sobre las dificultades del alumno o el motivo de su queja y le propondría una posible solución en el caso de que estuviera en mi mano. En caso contrario, o si el alumno volviera a quejase en el foro, informaría inmediatamente al asesor para adoptar las medidas oportunas.
Si el primer mensaje ya fuera ofensivo, informaría inmediatamente al asesor y seguiría los pasos anteriormente indicados.

PIENSO
Fuente: http://dermoesteticasuabia.blogspot.com.es/

Para resolver estos casos consulté de nuevo las correcciones de los casos prácticos del bloque 1 referidos a la comunicación, los contenidos del bloque 3 elaborados por el Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias" y otras páginas sobre técnicas de trabajo cooperativo entre las que cabe destacar Colectivo Cinética.
Conclusiones a las que he llegado al resolver estos casos:
- Como tutor, hay que intervenir SIEMPRE que surja un conflicto o un problema. Ante la duda, considero que es mejor pecar por actuar en exceso que cometer una negligencia por no haber actuado a tiempo.
- A la hora de intervenir, opino que es importante destacar que se hace desde el rol de tutor. Eso ayuda a tomar distancia del problema y a enfocarlo desde esta prespectiva. Una buena estrategia para ello puede ser utilizar fuentes bibliográficas.
- Para intervenir dentro de una grupo en caso de que haya surgido un conflicto es importante hacerlo de forma general, sin nombrar a alguien en contrato (ya se dará por aludida la persona a la que se refiere el mensaje) y dejar claro al grupo de "todo está bien", haciendo saber a los miembros del grupo que como tutores estamos pendientes del conflicto que se ha generado.
- Debemos informar al asesor siempre que surja un problema que se escapa de nuestras funciones como tutor. Ejemplo de ello es cuando es necesario adoptar medidas disciplinarias o cuando el alumno no realiza las tareas.

ME PREGUNTO:

Fuente: http://dermoesteticasuabia.blogspot.com.es/

Tras haber realizado las actividades que se han planteado en los distintos bloques del curso y, especialmente al abordar esta actividad, me surgen algunos interrogantes sobre en funcionamiento interno del CRIF:
- Uno de ellos ya me lo resolvió el tutor, referido aa la posible ampliación de plazo para un alumno que no ha podido realizar el trabajo en grupo con causa justificada.
- El segundo es si existe un protocolo de actuación para los tutores que abarque la casuística más frecuente en el Aula Virtual.
-Y el tercero es si hay un Reglamento de Régimen Interno, que , como centro, supongo que tendrá, aunque no se da a conocer al alumnado, al menos que yo sepa. Sería recomendable que estuviera a disposición del alumno que lo quisiera consultar y, si ya lo está, que el acceso fue más visible.