Con la tecnología de Blogger.

jueves, 12 de mayo de 2016

Propuesta de plan de comunicación externa


Hace 6 años publiqué una entrada en mi blog Nuestros retos de primaria sobre cómo me gustaría que fuera la escuela del futuro. Me planteaba la necesidad de una escuela plural, diversa, flexible y abierta, que no terminara en las vallas del colegio ni en las paredes del aula. Entonces estaba iniciándome en el uso de las herramientas de la Web 2.0 y tomando contacto con redes sociales como Facebook. Comenzaba a descubrir el tremendo potencial que tiene la Red para el ámbito educativo pero desconocía la gran cantidad de posibilidades que ofrecen las redes sociales.
En la actualidad, a dos años de la fecha que establecí para la escuela del futuro (no sé por qué elegí el 2018), si bien veo aún lejano alcanzar  mis anhelos de una efectiva igualdad de oportunidades en la educación, considero que sí que está en nuestra mano lograr una escuela abierta en la que pueda participar toda la comunidad educativa en el logro de los objetivos planteados. De hecho, es una necesidad que demanda la sociedad actual y a la que la escuela debe dar respuesta.
Un buen medio para facilitar este propósito es que los centros educativos dispongan de un plan de comunicación externa.

El plan que expongo a continuación estaría destinado para un centro de Educación Infantil y Primaria. Si bien hay centros que disponen de portales y plataformas con los que llevarlo a cabo, mi propuesta está enfocada a aquellos colegios que no disponga de estos medios.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
  1. Objetivos
  • Facilitar y diversificar el acceso a la información y a las noticias de interés general en función de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa, así como transmitir las señas de identidad del centro y su modelo pedagógico.
  • Favorecer la implicación de la comunidad educativa posibilitando el diálogo y la expresión  de sus miembros.
  • Establecer canales diferenciados de interacción en función de los colectivos.
  • Crear espacios colaborativos para alumnos, familias y docentes.
  • Crear bancos de recursos educativos y entornos de contenidos para los distintos colectivos.
  • Dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro para que pueda ser valorado.
  • Compartir iniciativas y colaborar con otros centros realizando actividades conjuntas.
  1. Públicos
Este plan debería atender de forma diferenciada y conjunta a alumnos, familias, docentes, entorno y otros centros, diversificando los canales en función de su utilidad y privacidad.
A continuación expongo una tabla que recoge los elementos más significativos de dicho plan y que pasaré a describir posteriormente. No debe entenderse como un plan cerrado, sino como una propuesta que ofrece varias posibilidades para llevarlo a cabo.



  1. Canales y contenidos
A nivel de centro, para el primer objetivo de facilitar y diversificar la difusión de  información, además de la página Web, donde se incluiría el calendario escolar, normativa en relación con la educación, el Proyecto Educativo así como las normas de convivencia y los canales de consulta administrativa con el centro,  se podría utilizar un blog de centro en el que se incluyeran accesos a los blogs de los docentes y al blog o la web del AMPA,  así como a bancos de recursos para los alumnos y las familias. Además,  en este blog se publicarían entradas sobre las diferentes actividades realizadas,  noticias de interés, calendarios de actividades y eventos del centro (podría ser enlazando a un tablero de Lino), el menú del comedor y las creaciones de los alumnos en actividades a nivel de centro y etapa (enlazando a tableros de Pinterest). De este modo se daría a conocer el trabajo que se realiza en el centro y las familias y los alumnos podrían dar su opinión.
Las entradas del blog, a su vez, se podrían compartir a través de Twitter y Facebook desde la cuenta institucional del centro. Además, el centro podría contactar con otros centros a través de Twitter o entrar a formar parte de grupos de Facebook formados por otros centros con el fin de compartir experiencias y colaborar en iniciativas.
Para crear los bancos de recurso mencionados se podrían utilizar Diigo y tableros de Pinterest diferenciados para los distintos colectivos y Dropbox o Google Drive para compartir materiales entre los docentes.
Para enviar información a las familias como circulares se utilizaría el correo electrónico del centro y para interactuar con las familias de los alumnos de un grupo o nivel se podría usar un grupo de Google +, con la presencia del equipo directivo, además del blog de aula.
Para los alumnos, además del blog de aula, convenientemente moderado,  donde se incluirían calendarios de actividades y evaluaciones (tablero de Lino) y se publicarían recursos para el alumnado y las familias  y las creaciones del alumnado (enlaces a aplicaciones, publicación de documentos a través de Google Drive, tableros de Pinterest). También se podrían utilizar wikis y Google Drive para llevar a cabo trabajos colaborativos y publicarlos posteriormente. Wikispaces posibilita el uso de contraseñas para acceder a editar y las genera para todos sus miembros.
Finalmente, se podrían crear grupos cerrados de antiguos alumnos para mantener el contacto y que sigan informados. 
  1. Tono y línea editorial
Los contenidos que sigan una línea editorial de información pública e institucional del centro utilizarán un tono formal. Tales son los publicados en la página web, en Facebook, Twitter y en los tableros de Pinterest y Lino a nivel de centro. También las circulares informativas tendrán un tono formal.
Los contenidos destinados a las familias, al profesorado y al alumnado mediante canales como los blogs, los tableros internos de Pinterest y Lino, los bancos de recursos creados a través de Diigo, Dropbox o Google Drive  así como los grupos cerrados de Facebook y Google Drive tendrán un tono más informal.
Por último, los contenidos compartidos entre los alumnos y profesores podrán tener un tono más casual.
  1. Acciones
Las acciones a llevar a cabo dependerán del contenido a comunicar y el canal utilizado.
Así, la publicación de contenidos en la página web, en Facebook y en Twitter conllevarán la difusión de mensajes o noticias de carácter general, así como de los eventos próximos y servirán para compartir experiencias llevadas a cabo en el centro enlazando las publicaciones con las entradas correspondientes de los blogs de centro o de aula y los tableros de Lino y Pinterest.
El uso de canales como los blogs requerirá la publicación de informaciones, actividades, creaciones de los alumnos y materiales y recursos para los alumnos y las familias a nivel de centro o para cada curso o nivel, así como enlaces a los tableros de Lino, Pinterest y blogs y wikis de aula. Los comentarios deberán ser convenientemente moderados para evitar intervenciones malintencionadas y no adecuados para el alumnado.
La creación de tableros de Pinterest y Lino demandará la publicación de imágenes de la vida del centro, trabajos de los alumnos, recursos para el alumnado y los docentes de forma diferenciada en el primer caso, y eventos, actividades, tareas y novedades de ámbito interno del centro y para los alumnos y familias, en el segundo.
La creación de bancos de recursos a través de canales como Diigo, Google Drive y Dropbox comportarán acciones como compartir información, recursos y materiales para el profesorado y o alumnado.
La realización de tareas cooperativas mediante Google Drive y las wikis requerirán su adecuada gestión y su dirección, protegiendo en todo momento la privacidad del menor.
Finalmente, la comunicación con las familias mediante Google + y el correo electrónico exigirá la creación de cauces directos con las familias.

  1. Cronograma
La implantación de este proyecto se llevaría a cabo a lo largo de un curso lectivo. Para facilitar la formación, participación e implicación de todo el claustro se podría solicitar la realización un seminario para su puesta en marcha en el que también participara al menos un miembro del equipo directivo.
La elaboración y actualización del blog y los tableros de centro sería responsabilidad del miembro del equipo directivo, con la colaboración del resto del profesorado y del coordinador TIC,  y la de los blogs y tableros de grupo o nivel, de los equipos docentes. Por ello, su periodicidad vendría determinada por las sesiones del seminario (semanal) o por la planificación de los contenidos.
La comunicación con los grupos de familias requiere una atención más continuada, siendo diaria en la medida de lo posible. Por otro lado,  la gestión de las wikis y de la realización de tareas de forma cooperativa también será diaria y en función de las necesidades de la actividad.
La creación de bancos de recursos, si bien en su inicio se elaboraría en las sesiones del seminario con una periocidad semanal, su actualización no seguiría una pauta tan sistemática.
Así, el cronograma quedaría de la siguiente forma:

ACCIONES
PERIODICIDAD
Comunicación directa con las familias de un grupo de alumnos o de un nivel
Diario

Administrar y gestionar de historial de ediciones y moderar los intercambios comunicativos de los alumnos
Gestionar la realización de tareas de forma cooperativa
Publicación de informaciones de carácter general

Semanal

Difusión de mensajes o noticias de carácter general

Recordar eventos próximos

Compartir experiencias llevadas a cabo en el centro

Enlazar las publicaciones con las entradas correspondientes de los blogs de centro o de aula.
Publicación de informaciones, actividades, creaciones de los alumnos y materiales y recursos para los alumnos y las familias para cada curso o nivel.
Creación de tableros como bancos de recursos para el alumnado y los docentes diferenciados
Publicación de eventos , actividades, tareas y novedades de ámbito interno del centro y para los alumnos y familias
Publicación de las actividades del centro, creaciones de los alumnos a nivel de centro, materiales y recursos para los alumnos y las familias
Semanal/ cuando proceda

Compartir información, recursos y materiales para el profesorado
Compartir información, recursos y materiales para el alumnado y/o familias

Comunicación a las familias de información relevante del centro
Cuando proceda

Intercambio de información entre el profesorado
Contactar con otros centros para compartir experiencias y llevar a cabo actividades conjuntas

Formar parte de grupos con otros centros docentes

7. Responsables/recursos
La puesta en marcha de este plan de comunicación externo requiere de la participación de toda la comunidad educativa, con la siguiente atribución de responsabilidades:
  • Equipo directivo se encargaría de:
    • mantener actualizados la web y el blog del centro
    • difundir los contenidos  a través de Twitter y de Facebook para toda la comunidad
    • publicar en el tablero de Lino las novedades que fueran surgiendo
    • enviar las circulares por email para las familias.
Para ello contaría con la colaboración de todo el profesorado a través de sus blogs y sus tableros de grupo.
  • El coordinador TIC: será el responsable de dinamizar y coordinar toda la actividad relacionada con las TICs, además de asesorar al profesorado sobre su utilización.
  • Profesorado:
    • publicación y mantenimiento de los blogs
    • actualización de los tableros de Pinterest y Lino
    • administración de las wikis y gestión de los trabajos colaborativos de los alumnos mediante las herramientas de la web 2.0
    • comunicación con las familias y  participación en la elaboración de los bancos de recursos compartidos.
Para poder llevar a cabo este plan será necesario contar con unos recursos que garanticen su viabilidad:
  • Equipos informáticos que permitan llevar a cabo las acciones reflejadas en cuanto a calidad como a cantidad, tanto para profesores (al menos un ordenador por aula y varios en la sala de profesores, dependiendo del tamaño del centro) como para alumnos (sala de informática convenientemente dotada).
  • Conexión a Internet para todos los ordenadores del centro y mediante
     Wi-Fi.
  • Cuentas de usuario institucionales (del centro y de cada curso) de todas las herramientas a fin de asegurar una continuidad del plan en el caso de que la plantilla no sea estable en el centro.

miércoles, 20 de abril de 2016

Decálogos para el uso de la Red, las redes y los dispositivos móviles


En las entradas Identidad Digital y Uso seguro y provechoso de la Red de la importancia de crear y cultivar la identidad digital y hacer un uso responsable de las Red y las redes sociales, así como del deber que tenemos como docentes y educadores de inculcar a los menores esta responsabilidad y enseñarles a navegar seguros por la Red, garantizando su salud física, mental y emocional en su interacción con la red y los dispositivos electrónicos.


El siguiente decálogo destinado a los menores pretende ser una guía sencilla para hagan un uso seguro y responsable de la Red y las redes sociales y no olviden los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de conectarse:



Las familias y los docentes debemos supervisar el uso que hacen los menores de la Red, las redes sociales y los dispositivos móviles. El siguiente decálogo recoge brevemente los puntos más relevantes a tener en cuenta tanto en el centro educativo como en el entorno familiar:


En los siguientes enlaces se pueden descargar ambos documentos:




jueves, 7 de abril de 2016

Análisis estadístico sobre el uso cotidiano de la Red y las redes


En el curso Educación conectada en tiempo de redes  del CRIF "Las Acacias" se han llevado a cabo tres encuestas sobre el uso cotidiano que hacían de la Red y de las redes alumnos, docentes y familiares. Las muestras contaron con:
   - 503 alumnos: el 40 % son menores de 14 años.
   - 816 docentes: más del 20 % mayores de 50 años.
   - 188 familiares de alumnos: 13 % mayores de 50 años y más de la mitad con hijos menores de 11   años.

Para interpretar los datos obtenidos he realizado un análisis comparativo entre los tres colectivos. Posteriormente he cotejado dichos datos con el Informe de la Sociedad de la Información en España por Telefónica en 2015, publicado recientemente en abril de 2016 y, por tanto, el más actual. 

En la siguiente tabla se reflejan los datos que me han resultado más significativos con porcentajes redondeados para facilitar su lectura:


ITEM
ALUMNOS
DOCENTES
FAMILIAS
Internet en casa
95 %
98 %
98%
Conexión a Internet en el móvil
95 %
98 %
98 %
Uso de WhatsApp
88 %
97 %
98 %
Uso diario de Internet
84 %
97%
97 %
Uso de redes sociales
80 %
80 %
80 %
Uso de 3 ó más redes sociales
48 %
26 %
25 %
No quieren abrirse una cuenta
46 %
58 %
75 %
Comunicación profesor-alumno y profesor-familias vía Internet (no email)
38 %
50 %
32 %
Le gustaría usar un  servicio para comunicación profesor-alumno y profesor-familias vía Internet (no email)
15 %
14 %
16 %
Uso de Internet para estudio/trabajo
84’5 %
90 %
80 %


A continuación paso a exponer mi análisis por ítems:
  • Tienen Internet en casa
La datos obtenidos en la encuesta reflejan que más del 95 % de encuestados disponen de Internet en casa, dato que no se correlaciona con el Informe en 10 puntos porcentuales. No obstante, es un dato elevado y en progresión ascendente en los últimos años.



  • Tienen conexión a Internet en el móvil

Los datos de la encuesta relativos a la conexión a Internet en el móvil coinciden  con los relativos al uso del WhatsApp y con la disponibilidad de acceso a Internet en casa.  Sin embargo, el Informe refleja que el móvil es el dispositivo más usado para acceder a Internet. Es preciso hacer notar que el 40 % de los alumnos encuestados son menores de 14 años.


  • Uso diario de Internet
La tabla comparativa muestra que el colectivo de alumnos es el que tiene un porcentaje menor respecto al uso diario de Internet. Es un dato difícil de interpretar ya que el 40 % de los encuestados son menores de 14 años, pero la franja de edad que más utiliza Internet es de los 16 a los 24 años, según datos del INE de 2014.

Si cotejamos los datos con los del Informe, existe una diferencia de más de 33 puntos porcentuales que no pueden ser debidos al desfase temporal ya que l incremento anual en los últimos años no supera los 5 puntos.




  • Uso de redes sociales
El porcentaje de los usuarios de redes sociales es análogo en los tres colectivos, si bien el de los alumnos es más diversificado, pues casi la mitad utiliza 3 ó más redes sociales. A mí personalmente me ha sorprendido ya que buena parte de la muestra son alumnos de corta edad. Este podría ser un buen argumento a favor del uso de las redes sociales en el aula.
Los datos de la encuesta no se correlacionan con los del Informe con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales.
Las Redes Sociales más utilizadas por los tres colectivos son Facebook y Twitter, en ese orden, seguida de otras redes en el caso de los alumnos y de Linkendin en el de docentes y familias.

En la tabla se incluye un ítem de los encuestados que no son usuarios de redes sociales y que, además, no tienen intención de serlo. Este "rechazo" hacia las redes sociales es mayor entre las familias que entre los docentes o alumnos, aunque es preciso hacer notar que más de la mitad de los docentes que no las usan no tienen intención de hacerlo.

Un dato curioso incluido en el informe es que se considera la tecnología como una forma de mejorar nuestra vida y “hacernos más atractivos” en más de 90 % de los casos. Esta percepción es mayor según avanzamos en edad. Es más, los estudios muestran que hace más seguras a las personas que se apoyan en ella de forma habitual.




  • Utilizan un servicio de Internet para la comunicación centro educativo/profesor- alumno/familias diferente del correo electrónico

Los datos relativos a la comunicación centro/profesor- familia, centro/profesor-alumno con un servicio de Internet diferente del correo electrónico no se correlacionan en las los datos de las encuestas de los tres colectivos. Una posible interpretación sería que los profesores son más conscientes de estos canales de comunicación.
Si comparamos los datos de la encuesta con los del Informe se puede observar que los cauces de comunicación difieren entre los ámbitos de familiares y amigos y del entorno escolar. Si consideramos la comunicación a través de Redes Sociales y Twitter, la media supera en más de 8 puntos porcentuales a la media de los tres colectivos relativa a este ítem, y casi en un 47 % referido a las edades comprendidas entre 14 y 19 años. Estos datos ponen de manifiesto la gran brecha que existe entre el uso de las Redes Sociales con el entorno escolar y con el entorno familiar y de amigos.
No obstante, respeto al interés por utilizar los servicios de Internet para la comunicación centro/profesor- familia, centro/profesor-alumno entre los que no los utilizan, el porcentaje es análogo en los tres grupos: un 15 % aproximadamente, lo que supone la cuarta parte de la media de los colectivos que no utilizan estos servicios.

En este sentido es oportuno hacer referencia al dato del Informe sobre el porcentaje de centros educativos no universitarios que disponen de conexión wifi. Aún hay un 17 % de los centros que no disponen de ella y, teniendo en cuenta que el acceso a Internet se realiza preferentemente a través del móvil, supone un obstáculo para los centros y los docentes a la hora de comunicarse con los alumnos y las familias vía Internet.


  • Uso de Internet para estudio/trabajo
Los datos de la encuesta reflejan que es superior en el colectivo de docentes, aunque la diferencia es pequeña. Teniendo en cuenta que buena parte de los alumnos encuestados son menores de 14 años, el dato es muy significativo. El Informe refleja este uso mayoritario de Internet para estudiar de la franja de edad entre 14 y 19 años.
Si cotejamos los datos de la encuesta con los datos del Informe, la media de la encuesta es casi 20 puntos porcentuales superior a la media del estudio.




Para concluir este análisis y, a la vista de los datos analizados, es indiscutible la necesidad de una escuela conectada. Como docentes y padres debemos dar una respuesta educativa a esta realidad. Nuestros alumnos/hijos nos aventajan en muchos aspectos relativos al uso de la Red y de las redes sociales. Somos nosotros los que debemos servirles de guía , como ya comentaba en la entrada Identidad Digital La progresión anual que reflejan los datos convierte esa necesidad en urgente. ¡Pongámonos manos a la obra!